Eurovisión

Eurovision 2020: ¿Cómo vive Europa sus preselecciones? (I)

La temporada de preselecciones ya ha terminado. Durante más de dos meses, la mayoría de países que participan en el Festival de Eurovision 2020, han elegido su canción a través de diferentes galas y concursos que han despertado gran interés entre el público eurofan.

Una vez elegidas todas las canciones, es interesante analizar la repercusión que estas preselecciones han tenido tanto en el país de emisión, como en el resto del mundo; la expectación que han levantado en redes; y todos los datos de audiencia que han cosechado durante estos meses. 

Melodifestivalen

El Melodifestivalen es la preselección por excelencia. Los suecos saben captar la atención de toda Europa año tras año con este grandilocuente espectáculo bautizado ya por muchos eurofans como “el hermano pequeño de Eurovision”. Sin embargo esta 60ª edición del festival sueco ha sido la menos vista de los últimos tiempos. Arrancó el pasado 1 de febrero con una media de 2.949.000 espectadores, el peor estreno de los últimos 18 años.

Las siguientes semifinales no remontaron, el mínimo de audiencia se lo llevó el Andra Chansen, una media de 2.557.000* televidentes siguieron la gala de repesca, el dato más bajo de esta fase desde 2006. La final consiguió remontar el vuelo y reunió a 3.243.000* suecos que vieron en directo la victoria de The Mamas, aún así este es el peor dato para una final en los últimos 21 años.

Es evidente el desgaste que ha sufrido el Melodifestivalen en la presente edición, pero cabe destacar que en porcentaje de share, se sigue moviendo en datos entorno al 70% y 80%, un rotundo e indiscutible éxito.

Seguimiento Melodifestivalen 2020 en redes sociales. Imagen: Hugo Carabaña / TalkWalker.com

En cuanto a la repercusión de la final del Melodifestivalen en redes, es muy curioso ver como en España tiene casi la misma audiencia social que en Suecia. Mientras que el 25% de comentarios en redes se hicieron desde el país escandinavo, el 23,2% se escribieron desde España.

También destacable el dato de audiencia social del Mello en los EEUU (15,6%), tercer país en el ranking. Los hombres fueron los más activos en redes comentando el show sueco (59,5%). Los jóvenes de entre 18 y 34 años fueron los culpables del gran éxito de la final del Melodifestivalen en redes, acapararon el 88% del total de la audiencia social de la gran final del festival sueco.

The Mamas, ganadoras del Melodifestivalen 2020 / Foto: SVT

FESTIVAL DI SanRemo

El que fue el inspirador del actual Eurovision, ha celebrado este año su 70º aniversario. El festival de San Remo 2020 ha conseguido una audiencia media de 10.114.000 espectadores y un 54,7% de share. Estos datos suponen un incremento de 316.000 televidentes y un 5,3% de cuota de pantalla respecto al festival del 2019. 

‘Fai Rumore’ de Diodato venció al favorito Francesco Gabbani en una edición marcada por la participación de la siempre polémica Elettra Lamborghini; y por la espantada de Bugo del escenario durante la cuarta serata que supuso la posterior descalificación del dúo que formaba junto a Morgan.

Festival da Canção

Nuestros vecinos lusos han celebrado un año más el ‘Festival da Canção’. La edición de 2020 ha congregado 602.000 espectadores de media y un 14,8% de share. El concurso ha perdido unos escasos 18.000 televidentes y un 0,2% de share respecto al año pasado. Como dato positivo cabe destacar que la final congregó a 769.000 portugueses frente a sus televisores (19,1% de share), 159.000 espectadores más y 3,3 puntos más de cuota de pantalla que la edición del 2019.

‘Medo de sentir’ de Elisa se llevó el billete a Róterdam en la final celebrada en Elvas, un pequeño pueblo limítrofe con Extremadura. Curiosamente en el mismo recinto donde se llevó a cabo el espectáculo, han actuado artistas españoles como Pablo Alborán o Isabel Pantoja.

Clasificación final Festival Da Canção 2020. Foto: RTP
Redacción: AdrIÀ Gallego Freitas
Maquetación: Hugo Carabaña Menéndez
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X