Eurovisión 2015

EuroRemember – 2015

En EuroRemember, Jose Gracia nos acompaña en un viaje hacia diferentes festivales del pasado para conocer todos sus entresijos y detalles. Esta semana viajamos hasta el año 2015, cuando el festival fue celebrado en Viena (Austria).

Sobre Eurovision 2015

Se celebró en la ciudad austríaca de Viena los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015, después de que su representante Conchita Wurst obtuviera la victoria con la canción «Rise Like a Phoenix» en la edición de 2014.​ Esta fue la segunda vez que Austria organizó un festival de Eurovisión, siendo la anterior ocasión en 1967 tras su victoria en 1966. El evento fue conducido por primera vez en la historia por un trío de mujeres: Mirjam Weichselbraun, Alice Tumler y Arabella Kiesbauer. La ganadora de la edición anterior, Conchita Wurst, actuó como presentadora en las conexiones con la Green Room.​

El espectáculo tuvo una audiencia de más de 200 millones de espectadores en todo el mundo.​ En esta edición participaron 40 países, 39 de estos países participaron en calidad de miembros activos de la UER. Chipre y Serbia retornaron al concurso tras un paréntesis de un año, así como la República Checa tras cinco años de ausencia. Por otro lado, Ucrania anunció su retirada de esta edición, por problemas políticos y económicos. Con motivo del 60.º aniversario del Festival, se invitó a competir también a Australia, lo que supone la primera participación de un país que solo es miembro asociado a la UER en la historia de Eurovisión.

El lema de esta edición fue Building Bridges (“Construyendo puentes” en castellano). En palabras de los organizadores el eslogan de esta edición intenta hacer referencia al carácter unificador de la música sin importar fronteras, culturas e idiomas, y además alude al objetivo primigenio del certamen que fue unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial.​

Según las listas de las casas de apuestas, durante varias semanas el favorito para ganar el certamen fue Suecia, seguido de Italia, Australia, Estonia, Eslovenia, Finlandia. No obstante, este último cayó en semifinales; por el contrario, Rusia, Bélgica y Letonia se convirtieron en los países que más subieron sus probabilidades de victoria, llegando incluso a superar a muchos de los anteriores.

Finalmente, Suecia se coronó campeón de la 60.º edición del Festival de Eurovisión con Måns Zelmerlöw y la canción Heroes, con un total de 365 puntos, logrando de este modo la sexta victoria del país en la historia del certamen. En segundo lugar quedó Rusia con Polina Gagarina y A Million Voices, con un total de 303 puntos. Y, por último, el podio lo completó Italia con el trío Il Volo y su canción Grande Amore. Por el otro lado, cabe destacar que Alemania y Austria terminaron empatados en el último lugar con cero puntos. Ningún país había obtenido cero puntos en una Final desde 2003, y el último empate a cero puntos se remontaba a 1997; también fue la primera vez en la historia que un anfitrión terminaba sin puntos, y la primera vez desde 1958 que un anfitrión y ganador defensor terminaba en el último lugar.

‘Heroes’ de Mans Zelmerlow, canción ganadora de Eurovision 2015
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X