Entrevista Eurovisión

Mia Dimšić: “Me muestro muy vulnerable en este álbum y creo que esa es precisamente su gran baza”

Mia Dimšić, representante de Croacia en Eurovisión 2023, presenta su nuevo disco “Monologue”

Mia Dimšić es una cantautora croata nacida en Osijek y una cara conocida para los fans del festival, ya que hace apenas un par de años consiguió ganar el Dora, la preselección de su país para representar a Croacia en Eurovisión, convirtiéndose así en la representante croata en la edición que tuvo lugar en Turín. Desafortunadamente, Mia quedó en la undécima posición y no se clasificó para la Gran Final, aunque nos brindó una actuación muy tierna y una canción muy dulce que quedarán para los anales de la historia eurovisiva.

Tras sus álbumes Život nije siv (2017), Bozicno jutro (2017) y Sretan put (2019), Mia publicó hace un par de días Monologue, su primer álbum en inglés lleno de delicadas melodías y letras con las que más de uno puede sentirse identificado.

Mia nos ha concedido una entrevista para ESCPlus en las que nos habla un poquito más de su nuevo trabajo.

¿Por qué “Monologue”? ¿Qué concepto se esconde tras este álbum? ¿Qué puedes contarnos sobre los “official visualizers” que podemos ver en tu cuenta de YouTube con la letra de cada una de las canciones?

R: “Monologue” es el título de los temas que abren y cierran el álbum (por pura coincidencia, ya que no podíamos decidir entre las dos versiones tan distintas de la canción) pero también es la palabra que, para mí, describe mejor mi primer álbum en inglés. Creo que cualquier proceso de composición, y más aún si lo haces sola, es como una especie de monólogo interno. La letra y la música te permiten sincerarte, aunque sea duro e incómodo, o a veces incluso más en esos casos. Siento que las canciones me ayudan a expresas cosas que no sería capaz de decir de otra forma y eso, honestamente, es algo muy poderoso. Me muestro muy vulnerable en este álbum y creo que esa es precisamente su gran baza: intentamos plasmar esa vulnerabilidad en los “visualizers” que hicimos para cada una de las canciones, con fondos muy sencillos y donde aparezco totalmente expuesta, sola con mis pensamientos y sentimientos. Iva Čaisa, un director con muchísimo talento de mi sello discográfico, Croatia Records, hizo todos ellos y los grabamos en un solo día. Están disponibles en mi canal de YouTube.

¿Cuáles fueron tus inspiraciones musicales para “Monologue”?

R: “Monologue” cuenta con seis productores diferentes, por lo que las canciones son musicalmente diversas, pero que todas ellas podrían entrar en subgéneros del pop y que todas destacan por una forma de contar historias muy elaborada. En ese aspecto, Taylor Swift es siempre mi mayor inspiración en lo que respecta a la manera tan vívida en que quiero plasmar una determinada historia o momento. Otra influencia muy importante es Ed Sheeran e incluso diría que una o dos canciones tienen una gran influencia de Lana del Rey. En realidad es bastante difícil de decirlo porque escucho muchos tipos de música diferentes y sin ser plenamente consciente de ello se refleja en mis aspiraciones musicales, aunque destacaría a ellos tres.

He escuchado tu álbum y me ha gustado bastante. En algunos temas, como en “Monologue” o “Guilty pleasure”, hablas de una especie de amor prohibido que sale mal, aunque en otras canciones, como en “Airplane hearts” o “As I watched you sleep”, cuentas lo bonito y puro que el amor puede llegar a ser. ¿Te resulta complicado escribir sobre el amor desde dos puntos de vista tan diferentes? ¿Hay alguna perspectiva que te gustaría adoptar respecto a este tema en un futuro como compositora?

R: ¡Me alegro mucho de que te guste el álbum! Concuerdo contigo en que contiene diferentes enfoques del amor, o al menos lo parece, aunque creo que el amor es todo eso, a veces incluso a la vez o en diferentes fases de la relación. Yo he experimentado segurísimo todo y, en ocasiones, cuando todo estaba perfecto echaba de menos un poco de drama y, otras veces, había momentos de drama y dolor en los que estaba rota y deseaba lo contrario. Sinceramente, creo que necesitas sentir todas las emociones para entender el amor al completo y todas las emociones son igual de importantes y sagradas. Estoy convencida de que mis composiciones irán cambiando y evolucionando conforme vaya experimentando más aspectos del amor en cada momento de la vida. Al fin y al cabo, ese es el motivo por el que nuestra existencia aquí en la Tierra es tan divertida y bonita: el aprendizaje y el descubrimiento nunca acaba.

Tu tema “Darcy and Elizabeth” tiene muchísimas referencias a libros y series de televisión como “Dawson crece”, “Orgullo y prejuicio”, “Harry Potter” o “Los puentes de Madison”. ¿Te inspira el arte? Si tuviese que poner banda sonora a alguna icónica historia de amor de la ficción, ¿a cuál sería y por qué?

R: El arte me ha influenciado tanto desde que era muy pequeña, tanto que ni siquiera podía entenderlo. Me encanta los triángulos amorosos de la ficción (de hecho, con catorce añitos me leí “Crepúsculo” de una sentada durante mis vacaciones de verano) y mi favorito es, sin dudarlo, el de Darwson, Joey y Pacey, por lo que se merecían una mención en “Darcy and Elizabeth”. Mirando hacia atrás, creo que los libros y las series de televisión fueron lo que realmente fastidió mis expectativas amorosas durante mi adolescencia, y a raíz de esa idea cobró vida esta canción. Por mucho tiempo, simplemente me negué a ver que el amor verdadero nunca es caótico ni frenético, sino relajado e involuntario, tal y como respirar. Si tuviese que escoger alguna pareja para escribir sobre ellos, ahora mismo tendría que ser Jaime y Claire de “Outlander”. Estoy enganchada a la serie y tengo muchas ganas de que saquen los nuevos capítulos.

Mia Dimšić | Imagen: Goran Čižmešija

En “Slow Dancing” colaboras con el pianista Matija Dedić. ¿Crees que su manera de tocar el piano desempeña un papel fundamental en el modo en que suena la canción? ¿Cuántos instrumentos tocas tú?

M: Matija Dedić es uno de los pianistas de mi país más famosos, así que, ante todo, estoy muy agradecida de que quisiese esparcir un poquito de su polvo de hadas en lo que es una de mis canciones favoritas de todas las que he escrito. Le ha dado un nuevo giro y una nueva energía y, al ser él uno de los primeros en grabar su parte, en cierto modo configuró el resto de arreglos y tuvo una gran influencia en el modo en que canté al final. Además de la guitarra, toco el ukelele y la tambura, un instrumento que forma parte de la cultura y el folklore croata. He intentado aprender a tocar el piano de manera autodidacta, aunque por ahora solo sé escribir canciones haciendo uso de él y no tocarlo en directo, aunque intentaré perfeccionarlo para el futuro.

El álbum tiene baladas y canciones country, pero cada canción tiene algo distinto a la anterior y, por ejemplo, en “Question in the air” la guitarra del inicio nos recuerda al típico solo que es muy tradicional en algunas regiones de España. ¿Qué género musical escuchas más y cuál crees que te define mejor como artista? ¿Te sentirías cómoda navegando en algún otro estilo?

R: La verdad es que escucho muchos tipos de géneros musicales diferentes, aunque lo que más escucho y a lo que acabo volviendo siempre es al pop y al country. También me gusta muchísimo la música española y latina porque crecí viendo vuestras telenovelas. Sé hablar un poquito de español, aunque me encantaría aprender a hablarlo de manera fluida. Todo esto explica por qué estaba encantada cuando Bojan Šalamon Shalla, productor de “Question in the air”, sugirió que pusiésemos ese clásico sonidito de la guitarra, tan característico de la música latina, a la intro y a las estrofas. La verdad es que le dio una energía diferente a la canción. Este álbum soy yo experimentando con distintos sonidos y estilos a la vez que me mantengo fiel a lo que más me gusta pero quién sabe, quizás en el futuro me adentre más en algún otro estilo. ¿Por qué no? Yo estoy abierta a lo que me depare la vida.

“Monologue” es un álbum íntegro en inglés, pero tú has compuesto en el pasado tus canciones en croata, como en tus álbumes Život nije siv” (2017) or “Sretan put” (2019). ¿Qué ha cambiado? ¿Te ves próximamente escribiendo en inglés, en croata o en ambas lenguas?

R: Pues ahora mismo, conforme te respondo, me estoy dirigiendo al estudio para preparar mi próximo álbum, que será en croata y saldrá más o menos la próxima primavera. Por tanto, respondiendo a tu pregunta, voy a perseguir escribir en ambas lenguas todo lo que pueda. Estoy segura de que “Monologue” ha sido el primero de muchos más álbumes en inglés, simplemente porque me siento muy cómoda escribiendo en este idioma y me hace muy feliz, aunque también me encanta cantar en mi lengua materna y no voy a negárselo a la audiencia que quiera oírlo.

Por supuesto, como un medio eurovisivo tenemos que preguntarte: ¿has visto alguna diferencia en tu carrera como artista antes y después de Eurovisión? Cuéntanos al respecto.

R: Sí, definitivamente. Eurovisión fue una experiencia intensa y todo un reto para mí como artista. Me hizo trabajar en muchos niveles, incluso en cuanto a habilidades personales. Siento que desde entonces he crecido mucho como persona, he hecho nuevos amigos, he conocido a fans increíbles, he tenido la oportunidad de ir hasta tan lejos como Nueva York y cantar para la comunidad fan de allí… Estoy tremendamente agradecida de haber tenido la oportunidad de representar a Croacia tan pronto en mi carrera. Además, Eurovisión me motivó muchísimo para que terminase el álbum, porque “Guilty pleasure” abrió la puerta a que muchos oyentes nuevos de fuera de Croacia conociesen mi música.

Los eurofans de España pudieron disfrutar de ti en la PreParty que tuvo lugar en Madrid hace dos años. ¿Te gustó España? ¿Y la energía de los fans de aquí? ¿Te gustaría volver a visitarnos en un futuro para dar un concierto?

R: La PreParty fue mi primera visita a Madrid y tengo muchísimas ganas de volver a ir, ¡era precioso! Además, me quedé impresionada de lo entusiasmados que están los fans españoles con el Festival. Nos dieron muchísimo amor y muchísima atención. Creo que las mentalidades de los españoles y de los croatas son parecidas y que tendemos a llevarnos bien: las personas de ambos países somos muy apasionadas pero, a la vez, somos tranquilas y sabemos cómo disfrutar de la vida. Me encantaría poder ir a España y presentar allí mi nuevo álbum, por supuesto.

Muchas gracias por responder a estas preguntas para ESCPlus. Te deseamos lo mejor con tu nuevo proyecto pero antes, una última pregunta: ¿te gustaría volver a Eurovisión en un futuro?

R: Ahora mismo no entra en mis planes, pero nunca digas nunca.