España

Entrevista exclusiva con Sara Valencia: “Estoy encantada de poder poner mi granito de arena para ayudar a que la música clásica se vea representada en España”

El Festival de Eurovisión de Jóvenes músicos se acerca y en ESCPlus hemos tenido el placer de compartir unos momentos con la representante de España en Eurovisión de Jóvenes Músicos, Sara Valencia. La madrileña nos cuenta como se está preparando de cara a esta cita tan importante en su carrera musical en una extensa entrevista exclusiva para nuestro medio.

¡Hola Sara! Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista y enhorabuena por haber sido elegida como representante de España en el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018.

E+: ¿Cómo te sientes al ser la primera representante Española en el Festival desde 2002? ¿Cómo afrontas estos últimos días?

Siento mucha responsabilidad, pero estoy agradecida por tener esta gran oportunidad de que me vean en toda Europa.  Los últimos días los afronto estudiando muchas horas al día, realizando ensayos con el pianista Ricardo Ali, atendiendo a algunas entrevistas y teniendo también que dedicar bastante tiempo a la elección del vestuario para las dos fases del Concurso Eurovision Young Musicians 2018 (EYM 2018).

E+: ¿Cuándo comienzan los ensayos en Edimburgo? ¿Cuántos días estaréis allí? ¿Os dará tiempo a hacer algo de turismo por la capital escocesa?

Todavía no me han dado el programa de actividades del EYM 2018. El día 16 volamos a Edimburgo y hasta el 14 no nos dicen cuál es el plan que seguiremos allí.  Ojalá y no me dé tiempo a hacer mucho turismo en Edimburgo, pues eso querría decir que estaría clasificada para la Final que se celebra el 23 y que seguiría trabajando a tope. Regresamos el 24 de agosto por la mañana.

E+: Los expertos dicen que visualizar los objetivos ayuda a conseguirlos. ¿Te visualizas consiguiendo el triunfo para España el próximo día 23?

Yo realmente, con el constante trabajo que llevo a cabo día a día, me visualizo saliendo al escenario e interpretando el programa al nivel al que lo estoy preparando, incluido el repertorio de la Final acompañada de la prestigiosa BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por  Thomas Dausgaard en el emblemático Usher Hall. Ojalá que como decís eso me ayude a conseguir el triunfo absoluto para España. Soy consciente de que el nivel este año es altísimo, el número de países que han decidido concursar es de los mayores en la historia del EYM y además es la primera vez que limitan el número de países que puede acceder a la fase Final debido a las restricciones impuestas por el prestigioso Festival Internacional de Edimburgo, en el cual se ha encuadrado la presente edición del EYM. Conseguir acceder a la Final ya sería un gran triunfo.

E+:  EYM es un formato que se lleva celebrando desde 1982 ¿Conocías el concurso? ¿Por qué crees que España lleva sin participar 16 años en este concurso?

A pesar de estar inmersa en el mundo de la música clásica y haber participado en concursos internacionales fuera de España, no supe de la existencia de este concurso hasta principios del año pasado, donde casualmente di con él cuando estaba visualizando música en la red. Imagino que el escaso número de ediciones en las que ha participado España es debido, en parte, a que nuestro país no tiene una fuerte tradición en música clásica. Yo estoy encantada de poder poner mi granito de arena para ayudar a que eso cambie.

E+: ¿Crees que RTVE publicita lo suficiente el formato y los programas musicales o serían necesarios más espacios? ¿Qué crees que se podría hacer desde las instituciones públicas para que la música clásica se promueva y disfrute más entre las nuevas generaciones?

La música clásica está muy poco representada en RTVE,  se retransmite en un horario intempestivo a primera hora de la mañana de los domingos. Desde las instituciones públicas se podría aumentar el número de horas de formación musical en los colegios e institutos, se debería incrementar el presupuesto destinado a becas de apoyo a jóvenes talentos de la música clásica dado que su formación es muy costosa, potenciar las oportunidades de participación de jóvenes músicos en conciertos acompañados de orquestas públicas, y fomentar proyectos con contenidos en música clásica innovadores e ilusionantes para las nuevas generaciones (con explicaciones sencillas para los más pequeños, permitiendo la participación activa de espectadores en los conciertos, incorporando imágenes, danza, etc.).

E+: ¿Cómo fue tu experiencia en Clásicos y Reverentes? ¿Te imaginabas que el programa podría llegar a ser la preselección Española para el EYM? ¿Apoyas que siga siendo el programa de selección para el festival en próximas ediciones?

La experiencia fue muy positiva: estar en un plató por primera vez en mi vida, tocar sin calentar previamente,  exponerte al  juicio de unos especialistas delante de miles de personas, tener que preparar un exigente repertorio orquestal en tan solo 4 días, y participar en una gira con la Orquesta de RTVE, desde luego ayuda a mejorar. No tenía ni idea de que del programa se fuese a preseleccionar al representante español para el EYM, y claro que apoyo que así sea, es un premio muy atractivo. Además, estoy muy contenta de que en una reunión con el ex-Director de La 2, Juan Manuel Hidalgo, se convenciera de ofrecer un premio en metálico para el ganador de la 2ª edición del programa, lo cual potenciará su crecimiento. Lo que pediría es que el programa se ofreciera en otro horario y se publicitara más, creo que para muchos de los que aman la música clásica ha pasado algo desapercibido.

El formato del programa era muy bueno, creo que muy atractivo para el telespectador, pienso que mucho mejor que los concursos de cocina que proliferan en prime-time. Si se quiere realmente impulsar la música clásica en España, ponerlo en horario de máxima audiencia aunque sea en La 2  (preferible en La 1), sería una buena apuesta. Ponerlo como ahora tras un programa de misioneros (ni siquiera tras la misa) es condenarlo al ostracismo.

E+: ¿Sigues el Festival de Eurovisión? ¿Te consideras seguidora del certamen? ¿Cuál es tu canción favorita? ¿Apoyarías el regreso de la orquesta al festival?

No sigo el Festival de Eurovisión de la canción. Por supuesto que preferiría que hubiera orquesta en el festival.

E+: Nuestra web también cubre otros festivales de la Unión Europea de Radiodifusión como es el Festival de Eurovisión Junior o Eurovisión de Jóvenes Bailarines. Eventos en los que RTVE no participa desde hace más de una década y que servirían para dar visibilidad al resto de expresiones culturales en diferentes edades y disciplinas. ¿Sigues habitualmente estos formatos o les habías perdido la pista con el tiempo?¿Apoyas el regreso a estas competiciones?

Por supuesto que apoyo el regreso a estas competiciones, pero no las sigo, pues desconocía su existencia.

E+:  ¿Puedes hablarnos sobre ti, tu carrera y éxitos importantes que hayas conseguido?

Comencé mis estudios en la Academia Santa Cecilia en Madrid, allí estudié con un magnifico profesor Emilio Maravella, que actualmente da clases en el conservatorio de Arturo Soria de la capital, con él acabé el Grado Elemental adquiriendo una base técnica muy sólida. Luego pasé a estudiar el Grado Profesional al conservatorio Adolfo Salazar en Ferraz, finalizando con Premio Extraordinario Fin de Grado.

Tuve como profesora a Ana Baget, considerada una de las mejores profesoras de conservatorio profesional en España. Tiene enorme prestigio y desde luego aprendí muchísimo, especialmente de musicalidad y a entender las obras como una unidad. En este periodo gané el 1er Premio de varios concursos como “Musical Martí-Pablo Sarasate” (Comunidad de Madrid),  internacional de “Pozuelo de Alarcón”, nacional “Ciutat de Xàtiva”, internacional “Villa de Llanes”, y Premio del Público y 3er Premio en internacional “Marie Cantagrill”(Francia),  todos ellos de violín. Además quedé 2ª en el concurso “Ciudad de Cuenca” que está abierto a todas las especialidades.

Desde el pasado mes de octubre 2017 estudio con los maestros Sergey Teslya y Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, sin lugar a dudas un centro de referencia a nivel mundial, donde comparto clases con estudiantes de todas las partes del planeta, y aprendo de unos profesores estupendos en todas las asignaturas del Título Superior que estoy cursando. Como sabéis, este último curso fui una de las ganadoras de la 1ª edición de “Clásicos y Reverentes” y he sido seleccionada para ser la representante española en el EYM 2018.

E+:  ¿A qué edad comenzaste a tocar el violín? ¿Por qué elegiste ese instrumento?

Comencé a los 4 años, y fue por haber visto la película Música para el Corazón de Meryl Strepp. Os recomiendo que la veáis y se la paséis a vuestros hijos. A mí me dejo una huella imborrable.

E+:  ¿Tienes alguna técnica o método personal que puedas compartir en cuanto a ensayos y preparación?

El secreto es estudiar despacio, con intensidad y concentración. No os imagináis lo que estudiamos los alumnos de música para conseguir subir el nivel. El tiempo de dedicación de los de cuerda os aseguro que es enorme.  Vamos, trabajo, trabajo, ese es el principal secreto.

E+:  ¿Qué prefieres, tocar en pizzicato o con arco?

Hombre, soy violinista y por tanto el arco es lo que más se utiliza. Tocar con el arco te da mucho más juego, puedes conseguir matices y colores muy diferentes… Tened en cuenta que el 95% de la música que hacemos se consigue con el arco.

E+:  ¿Cuál es tu compositor favorito o el que te haya influido más? ¿Y tu obra favorita?

Si tuviera que elegir a alguno probablemente sería Beethoven, por todo lo que significó en su época. Es para mí imposible decidirme por una obra sola, el repertorio de la música clásica es enorme y está lleno de joyas musicales.

E+:  ¿Podrías decirnos un lugar del mundo en el que te gustaría interpretar tu obra favorita? Dinos el sitio más extraño en el que has tocado el violín.

Me encantaría tocar en el Carnegie Hall de Nueva York. No suelo tocar mi violín en lugares muy extraños pues los violines son tremendamente delicados y sensibles a los cambios de temperatura, humedad…, daos cuenta que al ser de madera están vivos. Así que recuerde… toqué en una huerta de mi pueblo paterno por la noche y sin luz.

E+:  En el concurso llevarás varias obras como repertorio. ¿Qué tienen de especial para ti o qué has querido mostrar seleccionándolas?

Bueno, aunque he participado en la selección, mis profesores han sido muy decisivos a la hora de elegir las piezas (son 3 para las Semifinales y 1 para la Final).  Por representar a España y porque Pablo Sarasate me gusta, quería elegir una obra de este autor, sus obras son siempre de difícil ejecución aunque tienen bastante musicalidad.

Por otro lado, parecía razonable tocar una pieza de violín solo y tras mucho discutirlo se eligió el capricho nº 13 de Paganini,  esta obra es muy difícil de interpretar pero incluyéndola tendré más posibilidades de acceder a la Final, digamos que es la pieza más arriesgada de la Semifinal.  Por último el Concierto de Bruch se incluyó porque dada la limitación de tiempo (el repertorio de la Semifinal no podía exceder de 18 minutos) es una obra romántica y se trataba de presentar varios estilos para no quedar encasillada y mostrar la variedad de mi capacidad interpretativa.

Además concluir el recital con su último movimiento “Finale: Allegro Energico” nos pareció una opción adecuada. Espero que disfrutéis del repertorio. La obra de la Final con orquesta creo que aún no se ha hecho pública, así que os dejo con la sorpresa.

E+:  ¿Tienes pensado el vestuario que lucirás en cada una de las diferentes etapas del concurso? ¿Cuál es el estilo de Sara Valencia?

Justo lo acabamos de decidir y ha sido como indiqué antes una elección muy difícil. Espero que guste. Mi estilo es sencillo, natural y desenfadado.

E+:  Hablando de gustos y para que el público te conozca un poco mejor. ¿Cuál es tu película favorita? ¿Cuál es tu cantante o grupo favorito? Y como diría José Luis Perales… ¿A qué te gusta dedicar el tiempo libre?

¡Qué difícil elegir! Me encantan las películas policíacas. De música” ligera” me gustan los antiguos como Mocedades, Tina Turner o Gloria Gaynor. En mi tiempo libre me gusta leer, hacer deporte, bailar, ver películas, disfrutar de mi familia y amigos, y estudiar idiomas, física, historia,…, hay muchas cosas que me interesan.

E+:  Para concluir la entrevista nos encantaría que dedicaras unas palabras a nuestros lectores 

Aquí aprovechar para agradecer el apoyo de los lectores, que aunque sois desconocidos para mi sin duda ayudáis a alimentar la energía que necesito día a día para intentar seguir creciendo.

Quería agradecer también la confianza que han depositado en mi los componentes del tribunal de Clásicos y Reverentes, así como los responsables de La 2 de RTVE que confirmaron mi selección.

Agradecer también a mi familia por su apoyo incondicional, a mi primer maestro, Emilio Maravella, quien me introdujo en la senda del violín y la interpretación y del que sigo aprovechando sus valiosas enseñanzas, a mi gran profesora Anna Baget, ejemplo de entrega total de la que tanto aprendí y al CPM Adolfo Salazar donde viví momentos inolvidables. también tengo palabras de gratitud para mis profesores Marco Rizzi y Sergey Teslya por la ayuda que me brindan actualmente y para tantos otros seres queridos. Muchas gracias a todos los que me apoyáis y me ayudáis día a día a mejorar como persona, sé que puedo seguir contando con vosotros para afrontar este y futuros proyectos.

Os dejo el enlace al canal de youtube del “Eurovision Young Musicians”, por si queréis seguir el concurso en directo:

Yo actúo este próximo sábado día 18, en torno a las 15:30 hora española.

¡Muchas gracias a todos y hasta siempre!

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X