Eurovisión

Ensayos del Atlántico: Día 1

La espera ha terminado. Después de muchas preselecciones y elecciones internas y un Abril con las Pre-parties, la maquinaria del Festival de Eurovisión 2018 ha comenzado con el primer día de ensayos. Los 10 primeros países, todos correspondientes a la semifinal del Martes 8 de Mayo, han mostrado sus primeras armas. Ha sido un primer día bastante confuso, favoritos pegándose resbalones (alguno en el sentido literal de la palabra). Vamos a encargarnos de sintetizar toda la info venida desde el Altice Arena (o conocida también como el Pabellón del Atlántico, de ahí el nombre de esta sección) en estas crónicas que haremos nada más terminar cada jornada de ensayos.

Antes de empezar decir que todo lo vertido en esta y todas las crónicas de ensayos que tendremos será referido exclusivamente a la puesta en escena, no a la canción como tal y trataremos de ser lo más objetivo posible. Todo con la ayuda de fotos y vídeos proporcionados por Eurovision.tv Sin más empezamos con el primer día de los “Ensayos del Atlántico”

Azerbaiyán

Los azeríes demuestran que quieren hacer algo grande con Aisel. Para su X My Heart han optado por una escenografía con tonos blancos y morados y parece que cierto punto de oscuridad en un momento. La cantante y sus coristas estarán apoyadas por 5 plataformas elevadas en triángulo. La propia Aisel los utiliza en el inicio para empezar acostada, seguir levantandose para finalizar cantando encima de la arista más alta junto a a sus coristas, todos por cierto vestidos de blanco; a

Mucha mano sueca en la puesta azerí que sigue dejando tibios a los periodistas acreditados en Lisboa. Por lo comentado se considera que hay demasiada majestuosidad para una canción pop-electrónico.

 

Islandia

Los de la isla del hielo no se han roto demasiado la cabeza con la puesta en escena. Se han traído todo el humo que quedaba en el Laugardalshöll de cuando ganaron el Söngvakeppnin, la misma iluminación azul (sólo que al final se torna a rojo en el final de la balada), a su propia banda pero esta vez siendo todos coristas en la parte de atrás del escenario y con Ari Olafsson siendo, para muchos, el primer candidato al Barbara Dex con su traje en blanco brillante con detalles en rojo cereza.

Sumándole una iluminación una iluminación sobria y quizás algo lúgubre para una balada de corte positivista como la islandesa, nos encontramos con una puesta en escena sencilla y dependiente de la voz de Ari Olafsson. Cosa que mucho no ha convencido a los acreditados en el Altice Arena

 

Albania

Sorpresa, a priori, agradable por parte de los albaneses. Tonos azules, rojos, amarillos y blancos en el fondo escenario y luces de tonos cálidos que iluminan a Eugent Bushpepa acompañado de una batería, un guitarrista y sus dos coristas detrás de él, todos vestidos de negro y blanco.

Unamos esto a la perfección vocal que atesora Eugent y nos encontramos uno de los ensayos con mejor sabor de boca del día de hoy. (Luego consultaremos la Press Poll para comprobarlo)

 

Bélgica

Muchas dudas sobre la candidatura belga… no, no es un flashback del año pasado, otra vez Bélgica viene con dudas por la voz de la cantantante, Sennek. Serán esas las únicas nubes que surgen para ella porque su puesta en escena ha sido bastante correcta y, podríamos decir, predecible. Tonos oscuros, luces en blanco a lo mejor configuradas a una velocidad un tanto rápida para la canción que es, y Sennek con vestido negro con transparencias

Nada sorprendente bajo el sol, pero para muchos la puesta en escena es correcta, así que las miras están puestas en las cuerdas vocales de Sennek, las cuales se desestabilizan un poco aún en los rangos de tono altos

 

República Checa

Primera alerta de favorito en el día de hoy . El checo Mikolas Josef comenzó un ensayo que terminó algo más pronto debido a que se rompió la espalda durante el ensayo mientras hacia una pirueta frontal y lo llevaron a un hospital cercano. A la hora en que escribimos esta crónica Mikolas anunció que está mejor y que actuará; pero veremos si llega a tiempo para el día 3 de Mayo (su segundo ensayo)

Percances aparte, su puesta en escena ha sido una extensión de su videoclip oficial; muy animado, con tonos rosa y blanco de fondo, Mikolas vestido como en el videoclip y subido a dos tarimas haciendo piruetas junto a sus bailarines y por fin enseña el interior de la mochila (obviamente no diremos que es). Lo que tememos ahora es si habrá algún cambio en su coreografía por culpa de su percance en la espalda

 

Lituania

Probablemente el ensayo mas aplaudido por la prensa en el día de hoy. El equipo de Ieva Zasimauskaité ha mejorado la puesta en escena que les hizo triunfar en el Eurovizjos. Fondo oscuro con luces blancas, verdosas y amarillas licuado a la utilización de hologramas en 3D donde se ven a parejas, ancianos y bebés. Acaba la canción en uno de los puentes laterales del escenario y juntándose con un figurante (resulta ser su marido actual)

Muy cuidada puesta en escena para los lituanos y como dijimos al principio, muy aplaudida por parte de la prensa acreditada.

 

Israel

Otra alerta favorito, y en este caso máxima alerta. Netta Barzilai y sus bailarinas hicieron acto de presencia hoy en el Pabellón del Atlántico y nos dejó un ensayo… un poco rocambolesco. Para empezar, tardaron 10 minutos en hacer funcionar bien el looper de Netta. Y la puesta en escena en sí ha sido de corte muy asiático, con el vestido de Netta al estilo japonés de colores rojo, rosa y negro y los Gatos Dorados de la suerte al fondo del escenario. Iluminación multicolor y sus tres bailarinas (las mismas que salieron en el videoclip) danzando por todo el escenario.

Con todo, ha tenido sensaciones tibias, quizá se esperaba un poco más de “Modo Fiesta” por parte de Israel, sobretodo por Netta quien apenas se mueve por el escenario. Mucho que pulir en la candidatura hebrea

 

Bielorrusia

Con Bielorrusia creemos que los twits que hemos escrito desde nuestra cuenta oficial de Twitter (@escplus_es) definimos muy bien lo que ha sido el primer ensayo de Alekseev. Desde luego no ha dejado indiferente a nadie con el dramatismo que le ha querido poner en absolutamente cada detalle: iluminación en tonos rojizos oscuros, intercambio de rosas, una única bailarina que hace una interpretación dramatica, una camisa en donde salen rosas en la espalda de Alekseev…

Muy recargada y dramática puesta en escena bielorrusia que no acaba de cuajar bien del todo para la prensa.

 

Estonia

El portento vocal de Elina Nechayeva ha tenido una puesta en escena conservadoramente cara. Conservadora porque prácticamente es lo que vimos en el Eesti Laul, solo que con otro vestido y otro tipo de hologramas alrededor de su vestido; y cara por los 68 mil euros que ha costado el foco donde se proyectan los hologramas. Todo esto licuado con el fondo del escenario negro con barras rojas.

No se han roto la cabeza en Estonia y todo también dependerá de la voz de Elina en su actuación

 

Bulgaria

Cerraron el día de hoy EQUINOX. Con todo el revuelo con Israel, todos estaban pendientes de que podrían ofrecer los componentes de la alternativa a la victoria hebrea. Y el ensayo fue correcto pero lo mostrado fue predecible; ambiente oscuro y tétrico, uso de plataformas, efectos visuales, iluminación en blanco y negro con la intención de crear sensaciones espaciales, vestuario sobrio y correcto por parte de los 5 componentes.

Sensación tibia para el grupo búlgaro en su ensayo, el intento de sorpasso en las apuestas no ha surtido efecto, de momento.

Concluyendo…

Como leen un día muy movidito, entre favoritos que han hecho ensayos sin destacar, canciones que andan creciendo y percances médicos. Clara muestra de lo impredecible que va a ser la primera Semifinal del 8 de Mayo… y aún queda la segunda parte cuyos países ensayarán a partir de mañana.

Hasta aquí nuestra primera crónica de “Ensayos del Atlántico”, os dejamos con la Press Poll proporcionada por los compañeros de ESCXtra y os invitamos a comentar quienes han sido sus favoritos en este primer día de ensayos. Mañana a las 10 h. en Portugal y Canarias  (+1h. en Península y Baleares) volveremos a la carga con los ensayos de la segunda parte de la Primera Semifinal.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X