El Pesma za Euroviziju se estrena con una audiencia media de 474.000 espectadores (18,8%)

Este jueves, viernes y sábado tuvo lugar el Pesma za Euroviziju 2022, la preselección de Serbia para Eurovisión 2022

La RTS serbia ha celebrado este fin de semana el Pesma za Euroviziju 2022 que ha culminado con la elección del próximo representante del país en el Festival de Eurovisión en Turín.

Tras las tres galas celebradas este jueves, viernes y sábado, Konstrakta, se convirtió con su tema «In Corpore Sano» en ganadora de la final nacional serbia y será la representante de Serbia en Eurovisión 2022.

LAS AUDIENCIAS DE LA GALA

Unos días después de la final del certamen, de la mano de Nielsen Serbia hemos conocido los datos de audiencia de la final nacional que este año cambiaba su formato tras romper con el Beovizija.

La final del Pesma za Euroviziju 2022 tuvo una audiencia media de 568.000 espectadores durante sus 103 minutos de duración. La gala alcanzó el 21,74% de cuota de pantalla de media.

Esta audiencia supone que un 8,48% de la población total de Serbia conectó de durante la noche del sábado con la final del certamen en el que han elegido su representante para Eurovisión 2022.

La primera semifinal celebrada el pasado jueves tuvo una audiencia de 418.000 espectadores y un 16,86% de share. La segunda semifinal del viernes marcó un 17,55% de cuota de pantalla y reunió a 429.000 espectadores en RTS1.

Con respecto a la edición del Beovizija 2020, el Pesma Za Euroviziju, pierde de media 12.000 espectadores (la edición de 2020 fue vista de media por 486.000 espectadores) en cambio sube 1,6 puntos en cuota de pantalla (en 2020 marcó un 17,2%).

Puedes repasar los datos de audiencias de la final nacional serbia desde 2020 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

las audiencias en redes

El Pesma za Euroviziju 2022 en sus tres galas, tuvo un impacto potencial de 11.900.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la edición #PZE22.

En total hubo 31.800 comentarios durante toda la edición con 115.200 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la edición ha sido positivo, con un 19,1% de comentarios con tono positivo frente al 10,5% en tono negativo.

Sentimiento Neto #UMK22 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Serbia, país en el que se celebró el certamen desde donde se hicieron el 23,2% de los comentarios de la edición, seguido de Estados Unidos, con un 17,7% del total (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) en tercer lugar se situó Croacia con un 4,6% del total de los comentarios. Desde nuestro país en toda la edición se hicieron 907 comentarios, aportando únicamente el 2,9% del total.

Audiencias Sociales por países #PZE22 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar el Pesma Za Euroviziju 2022 fue el serbio en el que se realizaron el 30,9% de los comentarios de la edición, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 25,3% de los comentarios, y el croata, en el que se hicieron un 24,2% de los comentarios totales. En español se realizaron un 3,3% de todos los comentarios totales de la edición.

Audiencias Sociales por idiomas #PZE22 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad del Pesma za Euroviziju 2022, destaca por encima del resto (representan un 90,2% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 54,1% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 36,1% del total de la edición y el 9,4% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 0,3% de los comentarios. 

Audiencias Sociales por target de edad #PZE22 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, el Pesma za Euroviziju 2022 destacó entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 57,2% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron el Pesma za Euroviziju 2022supusieron un 42,8% del volumen total de comentarios que se efectuaron en las tres noches.

Audiencias Sociales por target de género #PZE22 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social del Pesma za Euroviziju 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la edición para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

De las tres galas que constó el Pesma za Euroviziju 2022, la edición tuvo su punto con más interacción en la final de este sábado a las 00:28h CET, coincidiendo con el momento en el que Konstrakta se proclamó ganadora del certamen. En ese minuto se hicieron un total de 230 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #UMK22/ Talkwalker

TODAS LAS AUDIENCIAS DE EUROVISIÓN EN NUESTRA BASE DE DATOS

Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2022 en nuestra base de datos, donde podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Nielsen Serbia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

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