Grecia

El gobierno griego anuncia el cierre de la ERT.

Simos Kedikoglu, portavoz del ejecutivo griego ha informado que esta misma noche cesarán las emisiones de la televisión pública griega, En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público.

El Gobierno griego anunció hoy el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, informó Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo.

“ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un nuevo organismo público, moderno, con mucho menos personal”, dijo Kedikoglu. El portavoz anunció que los cerca de 3.000 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, está redactado en un tono general aplicable a todas las empresas públicas, pero ha sido interpretado como una normativa hecha a medida para la televisión pública ERT.

Con esta medida, el Gobierno pretende cumplir las exigencias de la troika de eliminar 2.000 empleos públicos hasta finales de este mes.

Los trabajadores de ERT se han reunido con carácter de urgencia en una asamblea general para analizar la situación, informó el ente público.

Según el portal de noticias in.gr, el comité de empresa ha propuesto que a partir de mañana sea el propio personal de ERT el que asuma la dirección de todos los programas.

La decisión, tomada unilateralmente por el primer ministro, conservador, Andonis Samarás, ha causado un revuelo en todos los partidos, incluidos sus socios de Gobierno, los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar.

En un comunicado, Pasok destaca que un Gobierno tripartito no puede actuar con decisiones unilaterales.

“ERT debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas. Su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de 2.000 puestos de trabajo”, dijo Pasok.

Para Dimar, “es impensable que en un país europeo deje de funcionar una televisión pública, ni siquiera por espacio de una hora”.

“El posible cierre de ERT pondría de manifiesto la incapacidad del Gobierno de llevar a cabo la reforma administrativa”, señaló este partido.

Al igual que ocurre en toda la administración pública, la radiotelevisión griega sufre de un exceso de personal administrativo.

Según viene denunciando desde hace tiempo los sindicatos de medios, hay en cambio una clara escasez de periodistas y técnicos.

“ERT no es propiedad del Gobierno sino del pueblo griego”, declaró por su parte, Panos Skurletis, portavoz del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, quien afirmó que su formación luchará junto con el personal de ERT por modernizar este ente público, en lugar de cerrarlo.

Expertos jurídicos consultados por Efe ponen en duda la validez legal de este decreto, pues si bien está firmado por el jefe de Gobierno y los ministros de su partido Nueva Democracia, no cuenta con la rúbrica de los restantes miembros del Gobierno.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X