Dinamarca

El coro BarbAros de Dinamarca gana Let The Peoples Sing 2019, el concurso coral de la UER

Hace unos instantes, ha tenido lugar en el Palau de la Música de Barcelona una nueva edición del festival bienal ‘Let The Peoples Sing’, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora de radio Catalunya Música como anfitriona, en el que se enfrentan coros amateurs de varios países.

Dinamarca se ha convertido en el ganador absoluto de la noche gracias a la magnífica actuación de sus representantes, la coral BarbAros bajo la dirección del maestro Jonas Rasmussen. Esta es la cuarta victoria para Dinamarca en el certamen, tras ganarlo también en 1993, 1997 y 2015. Además, curiosamente Dinamarca hace doblete este año, porque el pasado mes de agosto ganaron el otro evento de coros de la UER, el Eurovision Choir 2019 con la coral Vocal Line.

Más de 300 cantantes de un total de 9 países se han dado cita en el Palau de la Música de Barcelona para enamorarnos con sus voces. Divididos en tres categorías, Rusia se ha llevado el premio de la categoría infantil gracias a la coral Ponomaryov Vesna Children’s, mientras que la coral Sireen Chamber de Estonia se ha llevado el premio de la categoría adulta. Dinamarca ha ganado la categoría abierta y entre estos tres ganadores de cada categoría, ha salido la ganadora absoluta, Dinamarca, como mejor de la noche según el jurado.

Nuestro país ha estado representado por el, Cor de Noies de l’Orfeó Català, bajo la dirección de la maestra Buia Reixach i Feixes, que ha competido en la categoría infantil de la que Rusia se ha llevado finalmente el premio.

Cada país ha tenido 10 minutos de tiempo para interpretar varias piezas. Estos son los coros de los 9 países participantes de esta edición y la categoría en la que han participado, por orden de actuación:

Categoría infantil y juvenil (Rusia ganadora):

Reino Unido: Wells Cathedral School Choralia (Christopher Finch, director)
Piezas interpretadas: Sing Joyfully (Ambrož Čopi, 1973), Unleash the beauty (Alexander Campkin, 1984) y Fire (Katerina Gimon, 1993)

España: Cor de Noies de l’Orfeó Català (Buia Reixach i Feixes, directora)
Piezas interpretadas: Miserere (Eva Ugalde, 1973), Cançó de bressol (Xavier Pastrana, 1977) (Bea López, soprano) y Pange Lingua (György Orbán, 1947)

Rusia: Ponomaryov Vesna Children’s Choir (Nadezhda Averina, directora)
Piezas interpretadas: Ascendit Deus (Jacobus Gallus, 1550-1591), Golden sadness (Efrem Podgaits, 1949), The fly (Jorge Gijón Sánchez, 1982) y Na gore-to kalina (Sergey Ekimov, 1974) (arreglo de una canción tradicional rusa)

Categoría abierta (Dinamarca ganadora absoluta):

Dinamarca: BarbAros (Jonas Rasmussen, director)
Piezas interpretadas: Bill Rose – Great day (Edward Eliscu y Vincent Youmans) (arreglo de David Harrington), Spend my life with you (Eric Benét, 1966) (arreglo de Kyle Kitzmiller) y Sold! (Richard Fagan, arreglo de Aaron Dale)

Letonia: Anima Solla (Marite Purina, directora)
Piezas interpretadas: Ave Maria (Rihards Dubra, 1964) y Rainforest song n. 2 (Rihards Zaļupe, 1983)

Bulgaria: Fortissimo Vocal Ensemble (Milena Dobreva, directora)
Piezas interpretadas: Medley de Kalimanku Denku y Dilmano Dilbero (Krassimir Kyurkchiyski, arreglo de dos canciones tradicionales búlgaras), apertura de la ópera Guillermo Tell (Gioachino Rossini, arreglo de Milena Dobreva) y You raise me up (Rolf Lovland, 1955) (arreglo de Milena Dobreva)

Categoría adulta (Estonia ganadora):

Hungría: Lautitia Chamber Choir in Debrecenh (József Nemes, director)
Piezas interpretadas: Let my love be heard (Jake Runstead, 1986) y Les boîtes à musique (Guy Lafarge)

Estonia: Sireen Chamber Choir (Nele Erastus, directora)
Piezas interpretadas: Siin mu rõõmumaa (Ester Mägi, 1922), On hilissuvi (Veljo Tormis), This night (Evelin Seppar, 1986) y Slava (Galina Grigorjeva, 1962)

Alemania: Via-nova-chor Munich (Kerstin Behnke, directora)
Piezas interpretadas: Air (Improvisation: Initial), “Nordwind” (d’Am Walchensee, op. 63) (Joseph Rheinberger), “Du, Dornbusch, angeschweltes Wüstenholz” (de Der brennende Dornbusch) (Frank Schwemmer, 1961) y “A death” (de Sacred and profane, op. 91) (Benjamin Britten)

El coro ganador de esta edición y los ganadores de cada una de las categorías, han sido decididos por un jurado profesional que se ha encargado de valorar cada una de las actuaciones. Entre los miembros del jurado han destacado dos directores de fama mundial como son Tõnu Kaljuste, ganador de un Grammy, y Daniel Reuss, director artístico del conjunto vocal de Lausana. El presidente del jurado ha sido Bent Grønholdt, mientras que el resto de componentes del jurado fueron Raimon ColomerJonathan MannersInari Tilli y Brian Newhouse.

Las maestras de ceremonias encargadas de presentar la gala, han sido las periodistas Sara Loscos y Raquel Sans. La coral de Granollers In Crescendo, ganadora en 2014 de la segunda edición del programa televisivo de coros ‘Oh Happy Day’ del canal autonómico catalán TV3, ha sido la encargada de abrir la gala interpretando Barcelona Medley (Lluís Pérez Cansell, 1993), un arreglo a partir de la canción Barcelona de Freddie Mercury y Mike Moran, junto con otras canciones populares y tradicionales catalanas. También hemos contado con la actuación del coro ganador de la pasada edición, celebrada en 2017. Se trata de la coral Collegium Musicale de Estonia. Durante siete minutos y bajo la dirección de Endrik Üksvära Arvo Pärt, han interpretado el tema Virgencita.

Aunque hace un par de años saltó a la prensa el lanzamiento por parte de la UER de una competición europea entre coros, Eurovisión Coro del Año, lo cierto es que la UER ya llevaba muchos años haciendo otra competición de coros para sus emisoras de radio, Let The Peoples Sing (LTPS). La historia de este festival se remonta a 1961, cuando empezó haciéndolo la BBC como un concurso anual para coros británicos, pero desde 1966 se abrió la participación a otros coros europeos. No fue hasta el año 1970, cuando la organización de la competencia pasó a manos de la UER de forma internacional y desde entonces es organizado por una emisora de radio europea diferente, pasando desde 1993 a celebrarse cada dos años. Además de países europeos, en los últimos años se abrió la participación a coros de Canadá, Israel, Filipinas, Malasia y Singapur y un coro de Estados Unidos llegó a la final en 2011.

Noruega ha sido el país más exitoso con 8 victorias, Hungría 7, Suecia 6, Inglaterra, Alemania y Dinamarca (con la de hoy) 4, Escocia y Finlandia 3, Bulgaria, Canadá, Letonia y Estonia 2 y con un solo triunfo por el momento Austria, Nueva Zelanda, Eslovenia y España. Nuestra país fue el mejor coro de la edición de 2013 representados por el Cor Infantil Amics de la Unió de Granollers.

Lets The Peoples Sing 2019 ha sido emitido a través de las emisoras integradas en la red Euroradio hacia una audiencia potencial de más de 20 millones de radioyentes y espectadores. Aunque inicialmente solo se transmitía por radio, en el año 2013 comenzó a producirse también en vídeo, emitiéndose a través de un streaming online. Ya en el año 2017, pasó a ofrecerse en formato televisión y además de las cadenas de radio, algunos países optan también por hacer una emisión televisada.

Si te has perdido la gala, o quieres volverla a ver, puedes hacerlo a continuación:

Recordamos que la participación de España en este evento de la red Euroradio, se encuentra a manos de Catalunya Música (perteneciente a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), en su condición de miembro participante autorizado de la UER. Debido a que los otros miembros activos españoles de la UER, Radio Nacional de España (RNE, perteneciente a RTVE) y la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), no están interesados en participar en este festival, es la emisora de radio de la autonómica catalana la que ha podido presentarse al certamen a lo largo de varios años y hacerse cargo de la organización de esta edición en su gran apuesta por este formato.

Solo nos queda felicitar a Dinamarca y al coro BarbAros por su merecido triunfo. ¡Nos vemos en 2021 con una nueva edición de Let The Peoples Sing desde otro punto de Europa!

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X