¡Confirmado! Las semifinales de Eurovisión se emitirán en La 1

Televisión Española ha confirmado oficialmente que las dos semifinales del Festival de Eurovisión 2021 serán emitidas por la cadena pública en directo a través de La 1 de TVE. Este año será la cuarta vez que las dos semifinales se emitirán en alta definición a través de TVE.

TVE parece así querer continuar las buenas relaciones con los eurofans que tanto lo han exigido durante años. La cadena pública ha emitido las dos semifinales en los años 2009, 2011, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021. El primer año fue en diferido y los siguientes en directo.

La primera gala de Eurovisión 2021 en La 2 de TVE en la que conocimos 10 países clasificados para la final de Róterdam fue vista por un total de 564.000 espectadores, lo que representa un 3,6% de cuota de pantallaEso supuso una subida de 0,3 puntos con respecto a la anterior Semifinal 1 en 2019, emitida también por la segunda cadena de TVE, que marcó un 3,3% de cuota de pantalla y fue seguido por 527.000 espectadores.

La segunda gala de Eurovisión 2021 en La 2 de TVE fue vista por un total de 600.000 espectadores, lo que representa un 4,1% de cuota de pantalla. Eso supuso una subida de 1 puntos con respecto a la anterior Semifinal 2 en 2019, emitida también por la segunda cadena de TVE, que marcó un 3,1% de cuota de pantalla y fue seguido por 489.000 espectadores.

EMISIÓN A TRAVÉS DE LA 1

La nueva dirección de Televisión Española está decidida a tomarse muy en serio Eurovisión y es por ello que la cadena confirma el paso de las semifinales del festival a la cadena principal a partir de esta edición del certamen.

Por tanto, es la primera vez en la historia que las semifinales de Eurovisión se emiten por La 1 de TVE, lo que podría suponer un aumento considerable de la audiencia dado el mayor número de espectadores que de forma habitual deciden conectar diariamente con La 1 antes que con La 2.

Además, se trata del segundo país del Big Five, después de Italia, el anfitrión, en emitir las semifinales por la misma cadena donde se ofrece la gran final. Lo que evidencia aún más el gran interés que está mostrando Televisión Española en intentar dar la vuelta a los malos resultados en el certamen y visibilizar todavía aún más el gran espectáculo mundial que es Eurovisión para el público en general.

La primera semifinal de Eurovisión 2022 tendrá lugar el martes 10 de mayo y la segunda el jueves 12 de mayo. La Gran Final será el sábado 14 de mayo. Se celebrarán desde el Pala Alpitour, más conocido como palacio Olimpico en Turín (Italia). Los tres shows que componen el certamen se verán por La 1 de TVE.

El festival de este año

Una vez testada la posibilidad de realización de festivales y eventos de este tipo con la celebración del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam, y los festivales de Eurovisión Junior de 2020 y 2021 en Varsovia y París respectivamente, el certamen llega a Italia en medio de una situación geopolítica europea bastante complicada y una situación sanitaria que todavía no ha terminado de estabilizarse.

A pesar de todo, la música y el hermanamiento europeo se abren paso una vez más con la celebración del Festival de Eurovisión 2022 en Turín, Italia. Al igual que el año pasado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) baraja varios escenarios para la celebración del certamen, que, en principio, se celebrará al modo tradicional prepandémico, pero extremando las medidas de seguridad. Será el segundo festival celebrado durante una pandemia mundial. La UER ha prometido que el certamen se celebrará en cualquier situación sanitaria que se produjera a lo largo de los próximos meses en la pandemia de la COVID-19. Para ello la organización seguirá el plan marcado en 2021 con tres planes de contención listos para ser usados en caso de que la situación sanitaria cambie.

El Gobierno italiano contribuirá a la celebración del evento con una dotación de un millón y medio de euros, destinados a cubrir los gastos de promoción y todos los actos relacionados. La organización del eurofestival requerirá una inversión de entre 25 y 20 millones de euros, aproximadamente una quinta parte quedará a cargo de la UER, y el resto quedará repartido entre la Rai, aportaciones municipales y patrocinadores privados. La participación de las autoridades locales es de alrededor de 7 millones de euros.

RAI, organización pública italiana de radio y televisión fundada oficialmente el 10 de abril de 1954 y fundadora de la UER, será la cadena encargada de celebrar el certamen. Dicha cadena estuvo barajando varias opciones para albergar la sede del festival entre las diecisiete ciudades que inicialmente presentaron candidatura para ser anfitrionas, entre ellas las grandes favoritas: Roma, Milán y Turín. Otra de las ciudades que optó a albergar es San Remo, que lleva 71 años celebrando el mítico festival italiano. Bolonia, Génova, Florencia, Trieste, Alessandria, Matera, Pesaro, Rimini, Viterbo, Acireale, Bertinoro, Jesolo y Palazzolo Acreide fueron el resto de ciudades que presentaron candidatura durante el verano pasado.

Finalmente, el pasado 8 de octubre, la cadena anfitriona y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciaron que el certamen musical europeo se celebrará en la ciudad de Turín los próximos días 10, 12 y 14 de mayo de 2022. El recinto elegido es el Pala Alpitour, el estadio ubicado en la ciudad de Turín es un pabellón multideportivo y de exposiciones, está situado el barrio de Santa Rita, al sur de la ciudad, junto al Estadio Olímpico. Fue inaugurado en diciembre de 2005 para albergar la competición de Hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 2006. Tiene una superficie de 34.000 m² y una capacidad máxima de 14.000 espectadores. El pabellón fue construido según planos del arquitecto japonés Arata Isozaki y del italiano Pier Paolo Maggiora, y está considerado como uno de los mejores y más grandes recintos deportivos de Italia. La fiesta de bienvenida del domingo, 8 de mayo se realizará en Palacio de Venaria una icónica vivienda real turinesa, siendo residencia oficial de la Casa de los Saboya. El Eurovillage, zona de reunión entre fans del certamen y en la que también se celebran actuaciones de los artistas participantes en directo, se instalará en el “Parco de Valentino”.

Respecto a los países participantes en la presente edición del festival, han tenido lugar dos retornos, los de Armenia, tras finalizar el conflicto bélico con su vecino Azerbaiyán y el de Montenegro una vez conseguida la financiación necesaria para volver a competir en el certamen. Por otro lado, tenemos que lamentar la eliminación de Rusia, como resultado de las sanciones impuestas al país a escala mundial debido a la invasión y posterior guerra en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero. Debido a la gran escala que el conflicto ha adquirido a nivel europeo y mundial, el Festival de Eurovisión de este año tratará sobre el tema de la paz como hilo conductor principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X