España

Benidorm Fest: Los artistas que se han postulado para participar

Skyline de Benidorm con el logo de la delegación española en Eurovisión / Elaboración Propia

886 es el número de candidaturas recibidas por RTVE para la edición de este año del Benidorm Fest, la nueva preselección de España para Eurovisión 2022 que se celebrará en la ciudad de Benidorm, fruto de una colaboración entre RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, y que convierte a la ciudad alicantina en el centro neurálgico del festival en nuestro país.

De estas candidaturas 692 han acudido a la llamada del proceso abierto en la web de RTVE (el 78’1% de las propuestas totales); mientras que los otros 194 temas (el 21,9%) han sido por invitación directa, tanto de RTVE como del trabajo desarrollado por los asesores externos: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson Zahara.

Durante el plazo de recepción de candidaturas y una vez cerrado, hemos ido conociendo algunos nombres de artistas que se han ido postulando a lo largo de estas semanas como posibles participantes del Benidorm Fest, confirmando que van a mandar su canción.

En unos días conoceremos la lista de los artistas que formarán el line-up del Benidorm Fest, pero previamente vamos a hacer un repaso a los que se han postulado y han confirmado que han enviado su tema a RTVE.

LA DÉCADA PRODIGIOSA, RAYDEN Y varry brava se PRESENTAN como candidatos

Entre los nombres que se han ido postulando durante estas semanas para participar en el Benidorm Fest, preselección de España en el festival, destacan entre otros La década Prodigiosa o Varry Brava.

Ambos grupos preguntaron en sus cuentas de Twitter donde se encontraba el formulario para apuntarse y presentar canciones de cara a la preselección española para Eurovisión 2022. Recordemos que las bases y todos los detalles de esta preselección se conocerán en el mes de septiembre, como le contestó la cuenta oficial de Eurovisión de TVE.

En el caso de Rayden, el cantante de Alcalá de Henares, ya mostró su interés publicamente desde que se presentó la nueva preselección de España para Eurovisión. Esta misma semana ha confirmado en una entrevista en RTVE el nombre de la canción que ha presentado para el Benidorm Fest.

“Calle de la llorería”, el tema de Rayden para el Benidorm Fest 2022

“Calle de la llorería”, el tema de Rayden para el Benidorm Fest 2022

Julia Varela ha entrevistado esta tarde al cantante Rayden en su programa Tarde lo que tarde en Radio Nacional Española para hablar de su carrera musical. En esta entrevista, el cantante ha desvelado el título de la canción que envió a RTVE para el nuevo proceso de selección: “Calle de la llorería”. Animado por Ruth … Sigue leyendo “Calle de la llorería”, el tema de Rayden para el Benidorm Fest 2022

Pero ambos grupos y el cantante no son los únicos que se han interesado por la nueva preselección de España para Eurovisión 2022, y que ven como una oportunidad de tener eventos en una época complicada por el Covid-19. Estos son los diferentes artistas y grupos de muy variados estilos que han afirmado que van a mandar sus temas al Benidorm Fest hasta el momento:

TANXUGUEIRAS

El trio gallego fue protagonista en el mes de Septiembre cuando se proclamaron como ganadoras de La Elección Interna, el concurso organizado por Eurovision-Spain para elegir la mejor opción de prensa y eurofans para el festival.

Precisamente en una entrevista en el mismo medio confirmaron que habían enviado su canción para el Benidorm Fest en los últimos días de plazo, una canción en la que aseguran mantener su esencia.

Tanxugueiras se apuntan al Benidorm Fest, el grupo confirma que ha enviado su canción

Tanxugueiras se apuntan al Benidorm Fest, el grupo confirma que ha enviado su canción

Una vez cerrado el plazo de recepción de candidaturas del Benidorm Fest, poco a poco vamos conociendo nuevos nombres de artistas que han enviado sus canciones para la preselección de España para Eurovisión 2022. En una entrevista en Eurovision-Spain.com, el grupo gallego Tanxugueiras ha confirmado que han enviado su canción … Sigue leyendo Tanxugueiras se apuntan al Benidorm Fest, el grupo confirma que ha enviado su canción

MARÍA JOSE LLERGO

María José Llergo es una joven cantante nacida en Pozoblanco 1994, ‘Niña de las dunas’ fue su primer tema. Sanación publicado en 2020 fue el primer álbum de la cordobesa. Ha participado como asesora con Pablo Alborán en la edición de La Voz que se está emitiendo en Antena 3.

La cantante reveló en una entrevista en Formula TV que le hacía una ilusión representar a nuestro país en Eurovisión, y al final dejó caer la opción de que hubiera presentado tema para el Benidorm Fest.

MARTA SANGO

La cantante malagueña participó en Operación Triunfo 2018 en donde terminó en 7ª posición tras ser eliminada en la gala 11. Posteriormente ha formado parte del musical de La Llamada, interpretando el papel de  Susana Romero.

En su cuenta de Twitter, la cantante ha contestado citando a un tweet de una cuenta de fans de la propia cantante confirmando que había mandado su tema para el Benidorm Fest.

THE MACARENA

The Macarena es una drag queen de San Fernando (Cádiz) que participó en la primera edición de Drag Race España emitida con éxito en Atresplayer Premium. Fue eliminada en la primera gala del certamen.

En su cuenta de Twitter ha anunciado por sorpresa que ha presentado su tema para el Benidorm Fest, afirmando estar super emocionada, además ha añadido que “ha querido arriesgar”.

SALVA ORTEGA

Salva Ortega comenzó su carrera televisiva en el año 1996 con su victoria en el programa ‘Menudas Estrellas’ de Antena 3. Posteriormente, participó en el programa ‘Bravo Bravísimo’ de Telecinco en 1997 y actuó en ‘Cine de Barrio’ de TVE. En 2017 presentó su canción para Objetivo Eurovisión, preselección para Eurovisión de ese año.

El cantante confirmó la semana pasada que se encontraba grabando su canción para la preselección de España para Eurovisión 2022.

SIDERLAND

Siderland son un grupo pop barcelonés que cuenta con tres sencillos en su carrera, ‘Reina del misteri’, ‘La nit no em fallarà’ y ‘La festa infinita’ todas sus canciones en catalán.

El grupo catalán ya mostró su interés en el mes de julio y una vez presentadas las bases del Benidorm Fest han confirmado que “por descontado” siguen con sus planes de presentarse.

CARIÑO

El grupo madrileño está integrado por Paola Rivero que toca la guitarraAlicia Ros el bajoMaría Talaverano que toca el teclado y canta. Su estilo de música es indie pop  también definido como “tontipop” español. Cuentan con temas como ‘Canción de pop de amor’ o ‘Bisexual’.

Tal y como adelantaron en EuroMag el grupo habría presentado su candidatura para el Benidorm Fest antes del cierre de plazo el pasado 10 de Noviembre. En el mes de julio, cuando se presentó en sociedad el Benidorm Fest ya expresaron su interés en el certamen.

El grupo indie pop Cariño presenta canción para el Benidorm Fest

El grupo indie pop Cariño presenta canción para el Benidorm Fest

Esta tarde hemos conocido que Cariño ha mandado un tema para participar en el Benidorm Fest, la nueva preselección de España en Eurovisión que se celebrará el próximo mes de Enero en la ciudad alicantina. En EuroMag, han … Sigue leyendo El grupo indie pop Cariño presenta canción para el Benidorm Fest

AMOR ROMEIRA

Amor Romeira saltó a la fama en nuestro país después de entrar en la casa de Gran Hermano 9 sin contar que era transexual. Este hecho causó un enorme revuelo en toda España, subiendo la audiencia del programa. La canaria además ha publicado varias canciones en estos últimos años.

Antes de GH, apareció en el 2000 en un programa de Antena 3 “Por la mañana” vestida de drag queen interpretando una canción de la cantante Malú. Tres años más tarde, aparecería en el popular programa de las tardes de Telecinco, Aquí hay tomate. Se presentó a los 17 años a los casting de Operación Triunfo 5, pero no consiguió pasar a las siguientes fases y en 2007 participó en el certamen de “Miss Transexual 2007” quedando como Segunda Dama de Honor.

Tal y como adelantó La Razón de fuentes cercanas a la organización, Amor Romeira ya había presentado su candidatura a finales del mes de octubre y la cantante está decidida a dar lo mejor de sí misma con una propuesta que no dejará indiferente a nadie.

MEGARA

Megara es un grupo de origen madrileño, crearon un estilo algo peculiar para el metal, llamado fuxia metal. El estilo musical que define estos temas esta englobado dentro del rock duro muy contundente y actual con cuidadas melodías vocales que contrastan perfectamente con la voz de Kenzy, su vocalista.

El grupo ha lanzado una campaña confirmando que han enviado su canción para el Benidorm Fest, y reivindicando el rock como parte del festival, y expresando la necesidad de que RTVE elija por primera vez en 60 años una candidatura de ese estilo musical.

TURISTA SUECA

El grupo compuesto por José Molina (Cádiz, 1994) y Lander Diez (Bizkaia (1995), nació como una broma, un juego entre amigos que fue convirtiéndose en algo más tangible cuando se pusieron a componer y producir “Amigas con Barco”, culminando con una canción y videoclip autoproducidos de forma completamente independiente.

El grupo confirmó en una entrevista a nuestro compañero Jose Rodari de Eurovision Sound que habían presentado canción para el Benidorm Fest como ya avanzaron en el mes de julio que iban a hacer.

GEORGIA IZQUIERDO

Georgia Izquierdo ha sido participante de La Voz Kids 6, el concurso organizado por Antena 3 (antes en Telecinco), que el mes de Julio celebró la final de otra edición.

La cantante mostró su interés en el mes de julio cuando se presentó el Benidorm Fest, y hoy mismo ha confirmado que ha presentado su canción para la preselección.

K!NGDOM

Ane, Gomis e Iván forman K!ngdom, la banda que quizá más escuches en televisión actualmente. Los madrileños son los autores de la canción principal de ‘Valeria’, la serie que Netflix. Además, su tema ‘The voice’ suena cada viernes en el programa ‘La voz’.

La banda se postuló como candidatos para el Benidorm Fest el pasado 29 de Septiembre cuando se presentaron las bases, citando el tweet de la cuenta oficial de Eurovision de TVE en el que presentaban las bases del festival.

LEM BAQUERO

Decidió ser cantante cuando tenía sólo 6 años ya que era fan de Operación TriunfoAsí que cuando estaba en el instituto se puso a trabajar para invertir todo lo que ganaba en hacer música.

Lem Baquero se presentó en la preselección de Eurovisión 2016 con el tema ‘Hard To Love You’ y este año vuelve, ya que ha confirmado que presentará tema para el Benidorm Fest

JAVI MOTA

Sus comienzos en el mundo musical vinieron con el nacimiento del grupo musical Gypsy Teens en el año 2000.

Posteriormente participó en la primera edición de La Voz en el equipo de Melendi, donde fue eliminado en tercera ronda.

Este año ha sido finalista del Kënga Magjike, el mayor evento musical de Albania organizado desde 1999, con su tema ‘A La Española’

En 2010, Javi Mota intentó participar en el concurso de preselección española en un intento por representar a España en el Festival de Eurovisión 2010 con la canción ‘Amarte Hoy’, y este año ya ha presentado su canción para el Benidorm Fest.

Instagram Stories

VÍCTOR ARBELO

Cantante, actor y compositor de Barcelona. Cuenta con un EP y dos trabajos de estudio, así como varios singles que han sonado entre otras en radios de Cataluña. Entre sus covers destaca su versión de ‘Someone you loved’ de Lewis Capaldi, que acumula más de 2 millones de visitas en Youtube. En teatro musical ha protagonizando musicales como Los Miserables (2010 y gira 2013), Per sobre de totes les coses (2014), Mar i Cel (2015), Rent (2016 y 2019), entre otros.

Para el Benidorm Fest el joven cantante barcelonés ha confirmado que presentará su tema en la convocatoria abierta por RTVE para artistas generales de nuestro país.

RAMÓN GATO

Ramón Fato fue el ganador de A Cantar, el primer talent show de cantantes de Netflix. El cantante originario de Fuente de Cantos, en Badajoz cuenta con varios singles, entre los que destaca ‘Estaba por llegar’ lanzado el pasado año 2020, con un videoclip grabado en su localidad natal.

El cantante confirmó hace unas semanas su implicación en el Benidorm Fest, y ya ha confirmado que ha enviado su canción en la convocatoria pública abierta para elegir los participantes de la final nacional en la que se elegirá próximo representante de España en Eurovisión

ÁNGEL RUIZ

Ángel Ruiz nació en Murcia en 1990. A los 11 años comenzó sus estudios de piano. Sigue su formación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia donde se licenció en la especialidad de interpretación musical en el 2013, año en el que comienzó su trayectoria como compositor.

Durante el año 2008 y 2009 Ángel Ruiz fue pianista del cantante y compositor Diego Martín, realizando conciertos por España dentro de las giras “Vivir no es solo respirar” y “Puntos suspensivos”. Actualmente trabaja como actor especialista en teatro musical.

No es la primera vez que se presenta a una preselección española para Eurovisión, ya que en 2017 lo intentó con el tema ‘Solo Tu’ que presentó a Objetivo Eurovisión. Este 2021 vuelve con ‘La Temperatura’ el tema con el que espera pasar el corte del Benidorm Fest y estar en las galas en directo

J.Zambrana (Jesús Zambrana)

Nacido en una familia humilde del barrio de “El Torcal” en Málaga mostró su interés por el arte y la actuación desde pequeño. Estudió interpretación desde los 13 años y se interesó por las artes escénicas a los 16.

El joven cantante malagueño, que ha hecho gran cantidad de covers de canciones españolas ha confirmado que ha mandado su canción para el Benidorm Fest mediante la convocatoria pública puesta en marcha por RTVE a finales de Septiembre.

RIGOBERTA BANDINI SIGUE COMO lA DUDA EUROVISIVA Y ANA MENA SE BAJA DEL CARRO

RIGOBERTA BANDINI

La cantante catalana se pronunció por primera vez sobre Eurovisión en una entrevista en el podcast Menudo Cuadro, de nuestros compañeros David Andújar y David Insua tras su actuación en Late Motiv en #0 y la gran cantidad de repercusión que tuvo la misma.

“Tu eres consciente de que a raíz de que tu actuación de Perra en Buenafuente con esa realización tan cuidada, con esas luces, con tu look, con todo, la gente sueña contigo en Eurovisión, preguntaron a la catalana, a lo que Rigoberta, tras una breve pausa, respondió: “Cuando abro Twitter soy muy consciente”. “La verdad es que ni confirmo ni desmiento, no sé, no sé que hacer todavía.

Posteriormente, la cantante concedió una entrevista en la Agencia EFE en la que aseguró que se ha planteado ir a Eurovisión, y que está en ello, pero que está todo en el aire. ¿Habrá mandado su tema a RTVE?

ANA MENA

La cantante malagueña sorprendía a todos tras poner sus redes sociales en negro anunciando una nueva era, lo que podría interpretarse como nuevo álbum, colgando una foto en su cuenta de Twitter de un micrófono con un formato muy parecido al micrófono de cristal de Eurovisión.

Por si fuera poco, más tarde publico en sus redes sociales una foto de Massiel, en su actuación en Eurovisión 1969 en la que terminó ganadora junto con otros tres países. ¿Nos está enviando pistas de su participación en Eurovisión?

Ana Mena, ¿De Málaga para Europa?

Ana Mena, ¿De Málaga para Europa?

Redes a negro, foto de un micrófono antiguo, una foto de Massiel y ¡Boom! Ana Mena revoluciona las redes con estas publicaciones, una serie de pistas que parecen indicar un destino: Eurovisión. Ana Mena no es la primera vez … Sigue leyendo Ana Mena, ¿De Málaga para Europa?

Finalmente la ilusión de los eurofans se fue a negro, como la cuenta de Ana Mena, cuando confirmó que la nueva era se trataba de nuevo single, ‘Musica Ligera’, que saldrá el 25 de Noviembre, y en cuya portada tiene una estética similar a Massiel en Eurovisión (de ahí el tweet con la foto de la ganadora en 1969).

BENIDORM FEST, LA NUEVA PRESELECCIÓN DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

El Benidorm Fest constará de tres galas. RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes.

Un total de 12 candidaturas serán seleccionadas para participar en el Benidorm Fest, dos de las cuales (como mínimo) deberán de proceder de esta convocatoria pública. El festival constará de tres galas: dos semifinales con 6 aspirantes cada una, y una gran final. De cada semifinal saldrán tres finalistas, y la gala final estará formada por 6 candidaturas.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del público. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Italia para representar a España en Eurovisión 2022.

PRESENTACIÓN DE LAS BASES DEL BENIDORM FEST EN EL PROGRAMA ‘MEJOR CONTIGO’ EN LA 1 / RTVE

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X