Audiencias

Audiencias: ‘Europe Shine A Light’ reúne a más de 70 millones de espectadores

Europe Shine A Light

Tras la cancelación de Eurovision 2020, la UER junto con las cadenas organizadoras del festival en 2020, AVOTROS, NPO y NOS, se pusieron en marcha para organizar un programa especial para rendir homenaje a todos los participantes en Eurovision 2020 y sobre todo para unir a Europa en tiempos difíciles como los que vivimos.

En el programa especial que arrancó a las 21:00 CEST, con una duración de 2 horas y que fue emitido en 45 países, se pudo disfrutar de un trozo de todas las actuaciones, actuaciones especiales y el gran colofón final, todos los artistas de Eurovision 2020 unidos cantando ‘Love Shine A Light’, canción ganadora en 1997 de Katrina & the Waves.

Love Shine A Light cantado por los participantes de Eurovision 2020. Video: Eurovision

Audiencias EUROPE SHINE A LIGHT

El programa fue seguido por 73 millones de espectadores (datos de 38 países que miden audiencias), lo que supone una bajada de 109 millones de espectadores (59,9%) con respecto a Eurovision 2019.*

Entre las audiencias destaca especialmente el dato entre el público joven (15-24 años), donde, según recoge la Unión Europea de Radiodifusión, alcanzó el 20% de audiencia, casi doblando la media de audiencia los canales que emitieron el show (11%).

*En estos datos proporcionados por la Unión Europea de Radiodifusion hay que tener en cuenta que en Eurovision hay 3 galas (2 semifinales y final), y los datos totales corresponden a la suma de todos los shows en directo, mientras que ‘Eurovision: Europe Shine A Light’ fue una gala única y de menor duración que una final de Eurovision.

Estos son algunos de los datos de audiencia de Europe Shine A Light en las diferentes televisiones:

  • Italia: 2.763.000 espectadores / 11,05% (RAI 1)
  • Reino Unido: 2.400.000 espectadores / 13,2% – 2.860.000 espectadores / 17,86% (BBC One) ¹⁰
  • Países Bajos: 2.370.000 espectadores / 14,8% (NPO1)
  • Rusia: 2.094.100 espectadores / 11,7% – 369.300 espectadores / 10,4% ⁷ (1TV)
  • Alemania: 1.640.000 espectadores / 7,6% ¹ (Das Erste)
  • España: 1.262.000 espectadores / 7,8% (La 1)
  • Francia: 1.160.000 espectadores / 7,5% (France 2)
  • Ucrania: 962.130 espectadores / 0,48% – 3,06% ⁹ (UA:PERSHIY / STB)
  • Suecia: 868.000 espectadores – 713.000 espectadores ⁴ (SVT1)
  • Polonia: 723.000 espectadores / 7,08% (TVP1)
  • Dinamarca: 577.000 espectadores (DR1)
  • Bélgica: 557.990 espectadores / 25% ⁵ (VRT) – 234.725 espectadores ⁵ (La Une)
  • Portugal: 488.400 espectadores / 9,7% (RTP1)
  • Lituania: 330.000 espectadores / 6,1% – 350.000 espectadores / 5% ⁸ (LRT Televizija)
  • Grecia: ~ 250.000 espectadores / 6,2% (ERT1)
  • Austria: 235.000 espectadores / 8% (ORF1)
  • Irlanda: 296.300 espectadores / 8,17% (RTÉ1)
  • Finlandia: 163.000 espectadores – 81.000 espectadores ² (YLE2)
  • Suiza: 159.000 espectadores / 12,5% ⁶ (SRF)
  • Estonia: 135.000 espectadores / 11,2% (ETV)
  • Australia: 98.000 espectadores – 123.000 espectadores ³ (SBS One)
  • Letonia: 96.800 espectadores / 5,2% – 84.600 espectadores / 4,6% (LTV1) ¹¹
  • Islandia: 67.000 espectadores / 26,5% (RUV1)
  • Israel: 58.000 espectadores / 2,9% (KAN11)
  • Chipre: 45.000 espectadores / 7% (RIK1)
¹ En Alemania Europe Shine A Light fue emitido en diferido en a partir de las 22:00 CEST en Das Erste
² el segundo dato corresponde a la reemisión el domingo. La gala fue emitida en AMBAS EMISIONES EN la segunda cadena, YLE 2
³ El segundo dato corresponde al especial ‘Eurovision: The Big Night In’, emitido la noche anterior
⁴ EL SEGUNDO DATO CORRESPONDE AL ESPECIAL ‘EUROVISION SVERIGES 12A’ emitido el jueves 14 de mayo
⁵ EL PRIMER DATO DE AUDIENCIA CORRESPONDE A VRT (TELEVISIÓN PÚBLICA FLAMENCA) Y EL SEGUNDO DATO A RTBF (TELEVISIÓN PÚBLICA FRANCÓFONA).
⁶ EL DATO DE AUDIENCIA DE SUIZA ÚNICAMENTE CORRESPONDE A SRF (VERSIÓN ALEMANA DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA SUIZA)
⁷ EL PRIMER DATO CORRESPONDE A LA AUDIENCIA EN CIUDADES RUSAS DE +100.000 HABITANTES Y EL SEGUNDO A MOSCÚ
⁸ EL SEGUNDO DATO DE LITUANIA CORRESPONDE AL ESPECIAL ‘EuROOPVISION’ emitido justo antes de ‘Europe Shine A LIGHT’
⁹ EN UCRANIA ‘EUROPE SHINE A LIGHT’ FUE EMITIDO EN DOS CADENAS (UA:PERSHIY Y STB), EL PRIMER DATO DEL SHARE CORRESPONDE A UA:PERSHIY (165.514 ESPECTADORES) Y EL SEGUNDO A STB (818.684 ESPECTADORES).
¹⁰ EL SEGUNDO DATO DE REINO UNIDO CORRESPONDE AL ESPECIAL ‘Eurovision: Come Together’ EMITIDO JUSTO ANTES DE ‘EUROPE SHINE A LIGHT’
¹¹ EL SEGUNDO DATO DE LETONIA CORRESPONDE AL ESPECIAL ‘Eirovīzija 2020. Studijā Samanta Tīna’ emitido justo antes de ‘europe shine a light’
Estos datos se irán actualizando a medida QUE se vayan conociendo más audiencias.

Entre los datos de audiencia destaca especialmente en cuanto a numero de espectadores Italia, con 2.763.000 espectadores, seguido de Reino Unido con 2.400.000 espectadores. Países Bajos, organizador del evento aportó casi el 15% de audiencia, con 2.370.000 espectadores.

En cuanto a share, destaca especialmente en Islandia con el 26,5% de cuota de pantalla, seguido de la emisión en la televisión pública flamenca de Bélgica, VRT, que alcanzó el 25% de audiencia.

De los miembros del Big5 de Eurovisión, destacan Italia y Reino Unido, sobrepasando la barrera del 10% de share en ambos casos En el otro lado de la balanza se sitúa Francia, donde solamente fue seguido por el 7,5% de la audiencia y 1.160.000 espectadores en la cadena France 2.

LA PRIMERA EDICIÓN DEL FREE European song contest destaca en alemania

En Alemania, Austria y Suiza, además de la emisión de Europe Shine A Light en las televisiones públicas pertenecientes a la UER, la cadena privada ProSieben organizó la primera edición del Free European Song Contest. En el concurso con el mismo formato que Eurovision, se proclamó vencedor el representante español, Nico Santos con el tema ‘Like I Love You’.

En cuanto a audiencias, el concurso alcanzó en Alemania el 9,6% de cuota de pantalla y fue visto de media por 2.570.000 espectadores, destacó especialmente en la franja de publico entre 14 y 49 años en donde alcanzó el 19’2% de share. El programa fue visto en algun momento por 10.300.000 espectadores.

Nico Santos ganador de la primera edición del Free European Song Contest organizado por la cadena privada ProSieben. Foto: ProSieben

Fuentes: Kantar Media / Eurovision / Dos 30′ / Songfestival.be / Kijkonderzoek / SRF / Kantar Emor / RAI / Mediascope / Think Box / Zapping TV / ORF / DWDL.de / TouteLaTele / MMS / Kantar Gallup / FinPannel / YLE / TV Tonight / Eurovision Fun / Zappit / Gallup Islandia / LRT / Eurowizija / Ukrainian Television Industry Committee / CIM / Broadcast Now / Israel Audience Research Board / MediaLive

Última Actualización: 17 de OCTUBRE de 2020 – 17:44

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X