Así suena "Calle de la llorería" la apuesta de Rayden para Benidorm Fest

Rayden fue de los primeros artistas en confirmar el estreno de su canción, concretamente para el 20 de diciembre. Finalmente lleva desde todo el día de hoy filtrada por varios sitios. Se trata de la primera canción de Benidorm Fest presentada como tal fin.

«Calle de la llorería» es una de las catorce candidatas para el próximo Benidorm Fest, la primera presentada oficialmente para este fin. Esta canción escrita por el propio Rayden, un tema «es una galería de inseguridades proyectadas. Una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar».

Rayden con el rap como base de toda su música es un virtuoso en mezclar fusionar estilos, en esta ocasión la define de esta manera «en el continente sonoro de la canción quise mezclar tendencias actuales junto al sonido que imperaba en España en los años 70 creando una mistura única sin perder la coherencia de lo que pueden encontrar en mis canciones», para darnos pistas llegó a crear una lista en Spotify donde nos mostró todas las influencias cogidas.

Una mezcla de estilos que es palpable en los tres minutos, donde el sello del cantante está presente, una canción que tiene personalidad y suena muy diferente, a lo presentado por España tanto en preselecciones como al propio Festival. Una apuesta muy arriesgada, que veremos como es acogida.

lETRA «CALLE DE LA LLORERÍA»

Al que quiere jugar con fuego, pero odia quemarse
a vendedores de humo que buscan claridad,
al que se mete donde cubre y traga agua hasta ahogarse
al seco que pide que se mojen los demás.

Al equidistante travestido que choca,
con el discurso de que los extremos se tocan
al de las medias tintas que busca cantar victoria,
pero di que media tinta escribió una buena historia.

Que vive del recuerdo y el presente le explota
la cara le estalla por mirar su ombligo
al que pasa mal rato de ver que te doy el mismo trato
que lograste que tuviese contigo.

síndrome de Lucifer que solo es hacer de cruel
porque antes con él lo habían sido
al que pide peras al alma
y manda donde amargan pepinos.

Pero no va a ver sitio, ven y cierra al salir,
que de ir tanta peña se ha puesto pequeña
no hay donde vivir,
como una magdalena sabes por donde voy
alguien se ha puesto a llorar,
pero no te voy a decir quién soy.

A llorar a la calle de la llorería,
(que yo ya lo lloré, que yo ya lo lloré)
a llorar a la calle de la llorería,
(que yo ya lo lloré, que yo ya la lloré)
perdona la ironía, que me ría, me ría y me ría
pero sabe mi afonía que yo ya lo lloré, ya la lloré.

Al indeciso que se queda a la espera
porque hay cosas que llevan su tiempo hasta que el tiempo se lleva

y cuando ya no hubo nada que perder
solo ganó el tiempo perdido,
se queja de que no hay tiempo añadido.

Al valiente impresentable,
que quiere que hablen de él, aunque sea mal
al ofendido que despelleja por la red sin miramientos
para que no vean su inseguridad

al buscador de caso que teme que lo olviden
a las bocas que no dicen, pero siempre piden
a los críticos más duros que tienen la piel más fina
tengo aquí peina, pero en una oreja llega lo que opinen.

Al eterno arrepentido por todas las veces que no quiso estar
que hoy se ve más solo que la una
porque ahora que si quiere,
no tiene a nadie a su lado a quien llorar

Pero no va a ver sitio, ven y cierra al salir
que de ir tanta peña se ha puesto pequeña
no hay donde vivir, como una magdalena
sabes por donde voy
alguien se ha puesto a llorar,
pero no te voy a decir quién soy.

(hoy, hoy, hoy)
a llorar a la calle de la llorería
(que yo ya lo lloré, que yo ya lo lloré)

a llorar a la calle de la llorería
(que yo ya lo lloré, que yo ya la lloré)

perdona la ironía, que me ría, me ría y me ría
pero sabe mi afonía que yo ya lo lloré,
ya la lloré, ya la lloré
yo ya la lloré.

¿Quién es Rayden?

David Martínez Álvarez nació en Alcalá de Henares (Madrid), el 30 de julio de 1985. Fue componente de las bandas Rap A3bandas y Crew Cuervos. Para dedicarse en solitario a su carrera musical, colaborando con artistas con estilos tan variados como son: Pablo López, Leiva, Rozalén, Sidecars, Iván Ferreiro, Alfred García, Ruth Lorenzo, Bely Besarte y un largo etcétera, erigiéndose como un artista virtuoso a la hora de fusionar géneros musicales de manera exitosa.

Rayden se inicia en el rap en el 2001, con su grupo Assamitas, formado por Chakal, DJ Mesh y el mismo. Es en el 2003 cuando graban su primera maqueta “Técnicas de ataque”, donde empiezan unos pequeños conciertos en su ciudad de nacimiento Alcalá de Henares.

En 2004 el grupo pasa a llamarse A3Bandas y empiezan a adquirir relevancia cuando ganan varios concursos como “Proyecto demo” de Lebuque donde ganan con su tema “A capa y espada”, de su segunda maqueta “No hay símil”.

Se alzó campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos, en la edición 2006, después de ganar la final nacional que daba acceso al campeonato mundial. Al año siguiente intentó revalidad título pero cayó eliminado en octavos de final por el rapero hondureño Junior. En las ediciones de 2008 y 2009, participa en el campeonato de España pero esta vez como jurado.

Vuelve por última vez a la Red Bull Batalla de los Gallos en el 2009, en una edición llamada “La batalla final”, ya que este campeonato anunciaba su final para reinventar el formato. En este evento participó con grandes figuras del rap como son Noult, El piezas, Arkano o Chester. Cayó eliminado por voluntad en semifinales, argumentando que él ya había podido ganar la edición de 2006, dando ganador a Noult, que finalmente ganaría la edición.

El grupo sacaría una maqueta más en 2006 llamada “Zigurat”, siendo el 2007 un punto de inflexión en su carrera firmando por la discográfica BOA Music, dando a luz su primer LP en 2008 “Galería de los héroes”.

Su andadura en solitario comienza en 2010 donde saca su primer LP “Estaba escrito”, en la que cuenta con colaboraciones de su ex grupo A3bandas.

Noviembre de 2012 es la fecha elegida para su segundo LP “Mosaico” donde consigue colaborar con muchos artistas españoles como son: Chojin, Hidra, El Artefuckto, Aniki… Recorriéndose toda España y agotando entradas en Valencia, Las Palmas, Mérida, Córdoba, Barcelona o Madrid, estas dos últimas con dos fechas. Además de entrar en el cartel de varios festivales nacionales como FAT Festival, BOA Fest o Breaking Rap Fest.

Pero su primer gran éxito se sucede con el tercer LP “El alma y hueso”, publicado en noviembre de 2014 y donde consigue unas muy buenas cifras en el mercado español: entra directo al Nº7 en la lista de más vendidos en España y permanece durante 11 semanas en el top 100 de discos más vendidos en el mercado nacional, con más de 100.000 copias.

“En alma y hueso” es un triple disco compuesto por dos trabajos originales y un tercero “Entremeses” una recopilación de varios temas en acústico. Este triple disco contó con varias colaboraciones con figuras tan destacadas como: Leiva, Rozalén, Diego Ojeda, Momo, Nach o Bely Basarte.

En el 2015 fue un año muy dulce para él, se pasó girando por España, consiguiendo colgar el cartel de entradas agotadas en varias ciudades en las que actúa. Además de ir a varios festivales, algunos con tanto nombre como el Arenal Sound o Viñarock. Termina de redondear el año donde consigue varias nominaciones en los Premios de Música Independiente. Consiguiendo alzarse con el premio de Mejor Videoclip por “Matemática de la carne”, dirigido por Ingenia Pro. El otro galardón fue el de Mejor Artista Radio 3, premio que le concedía la emisora por su aportación a la música independiente en 2014, convirtiéndose en el primer artista rap en alzarse con este galardón. Además de conseguir la nominación al MTV EMA como Mejor artista español, con artistas como Alejando Sanz, Leiva, Sweet California entre otros.

En 2016 Rayden toma una decisión muy importante en su carrera, abandona BOA, su discográfica desde hace 10 años y firma con Warner music.

Dando como resultado un nuevo álbum “Antónimo”, el inicio de una trilogía ideada por el propio Rayden en torno a esta palabra. Y donde experimenta con nuevos sonidos para él. Este disco cuenta con colaboraciones de voces femeninas como son Leonor Walting, Carmen Boza y Mabu. Con un primer single que deja claro sus nuevos pasos “No hago rap”.

Nuevamente se recorrió España a base de conciertos y festivales, llenando allá donde iba y agotando entradas. Además actúa en Londres en la iniciativa Rock sin subtítulos.

“Sin´ónimo” fue el siguiente disco sacado en 2019, donde temas como “Haz de luz” consiguió alcanzar los 5 millones de reproducciones en plataformas digitales en streaming. Nuevamente volvemos a encontrar nuevas colaboraciones con artistas nacionales como son Pablo López, Ivan Ferreiro o Andrés Suarez.

Este disco fue un proyecto realmente personal, donde el propio Rayden produce él su propio disco. Demostrando el punto de madurez y experiencia adquirida en todos los años anteriores. Entrando directo al número 1 en ventas y cosechando muy buenas críticas profesionales.

En 2020 abría la Gala de 34º edición de los premios Goya, realizando un homenaje el cine español a dúo con la malagueña más famosa de estos últimos días: Ana Mena.

La trilogía se cerraba este mismo 2021 con la publicación de “Homónimo”. Pero no solo eso, según palabras del propio Rayden se trata del cierre de dos trilogías, con un resultado final de cien canciones.

Este disco le permite volver a recorrerse España el próximo año, donde tiene todo prácticamente vendido, donde tiene ideada una pausa en abril quedando mayo libre para su probable andadura eurovisiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

X