Albania

Arilena Ara se proclama vencedora del Festivali i Këngës 58º y representará a Albania en Eurovisión 2020 con la canción ‘Shaj’

La televisión albanesa RTSH ha celebrado esta noche la Gran Final del tradicional Festivali i Këngës cuyo ganador tendrá la oportunidad de  defender los colores del país balcánico en Eurovisión 2020.

Alketa Vejsiu ha sido la encargada de conducir la final desde el palacio de congresos de Tirana donde los 12 finalistas han interpretado junto a la orquesta sus canciones por última vez con el objetivo de convencer al jurado y conseguir así una plaza en el Festival de Eurovisión 2020.

Los 12 finalistas por orden de actuación han sido:

  1. Valon Shehu – “Kutia e Pandorës”
  2. Sara Bajraktari – “Ajër”
  3. Robert Berisha – “Ajo nuk është unë”
  4. Tiri Gjoci – “Me gotën bosh”
  5. Bojken Lako –“Malaseen”
  6. Arilena Ara –“Shaj”
  7. Gena – “Shqiponja e lirë”
  8. Kamela Islamaj – “Më ngjyros”
  9. Albërie Hadërgjonaj – “Ku ta gjej dikë ta dua”
  10. Elvana Gjata – “Me tana”
  11. Olta Boka –“Botë për dy”
  12. Era Rusi – “Eja merre”

Tras la actuación de los 12 participantes el jurado ha emitido sus votaciones donde Arilena Ara ha logrado alzarse con el preciado galardón con el tema “Shaj” convirtiéndose así en la representante de Albania en Eurovisión 2020.

El jurado ha determinado que el segundo puesto fuese para Elvana Gjata y el tercero para Sara Bajraktari.

Los finalistas han sido elegidos por un jurado de expertos musicales formado por tres entidades internacionales y dos nacionales. El mismo panel de jurados ha sido quien ha decidido al ganador del Festivali I Këngës 58º y estaba formado por:

  • Christer Björkman (cantante, productor del Melodifestivalen desde 2002 y de Eurovisión 2013 y 2016).
  • Dimitris Kontopoulos (compositor griego con más de una década de experiencia en Eurovisión).
  • Felix Bergsson (actor, cantante, jefe de la delegación islandesa en Eurovisión).
  • Mikaela Minga (etnomusicóloga, investigadora del folclore albanés).
  • Rita Petro (escritora y poeta albanesa).

La gala final ha estado producida por las directoras artísticas Vera Grabocka Alketa Vejsiu y el director musical Florent Boshnjaku. Esta final ha con muchas sorpresas y artistas invitados entre los que se encuentra la representante de Chipre en Eurovisión 2018, Eleni Foureira. También ha ido como invitada la exitosa cantante italiana Giusy Ferreri.

Jonida Maliqi se proclamó vencedora de la última edición del Festivali i Këngës con Ktheju tokës, una balada étnica sobre el delicado tema de la diáspora albanesa, extendida a través de todo el mundo. El tema, que partía como uno de los favoritos entre los seguidores de Eurovisión, se tuvo que conformar con la decimoséptima posición en la final y 90 puntos. ¿Logrará alguno de los candidatos de este fin de semana mejorar ese resultado dentro de cinco meses?

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X