Albania

Albania celebrará esta noche la gran final de la 58ª edición del ‘Festivali I Këngës’

Esta noche la televisión albanesa concluirá con la 58ª edición del Festivali i Këngës donde el ganador tendrá la oportunidad de representar a Albania en Eurovisión 2020.

El Festivali I Këngës es un festival que cumple 58 ediciones y que supone el evento musical más prestigioso a nivel nacional y uno de los certámenes más longevos de las televisiones europeas junto al festival de Sanremo.

Durante las dos semifinales previas, los 20 aspirantes han interpretado sus candidaturas acompañados de la orquesta dirigida por Florent Boshnjaku. Tras la segunda noche de eliminatorias se anunciaron los 12 aspirantes que volverían a cantar en la gran final para intentar alzarse con el trofeo del Festivali I Këngës.

Estos son los concursantes que han llegado hasta la final del festival:

Los finalistas han sido elegidos por un jurado de expertos musicales formado por tres entidades internacionales y dos nacionales:

  • Christer Björkman (cantante, productor del Melodifestivalen desde 2002 y de Eurovisión 2013 y 2016).
  • Dimitris Kontopoulos (compositor griego con más de una década de experiencia en Eurovisión).
  • Felix Bergsson (actor, cantante, jefe de la delegación islandesa en Eurovisión).
  • Mikaela Minga (etnomusicóloga, investigadora del folclore albanés).
  • Rita Petro (escritora y poeta albanesa).
  • Este mismo jurado decidirá al ganador o ganadora de la gran final de la 58º edición del Festivali I Këngës.

La gala final estará presentada por Alketa Vejsiu y producida por las directoras artísticas Vera Grabocka Alketa Vejsiu y el director musical Florent Boshnjaku. Esta final contará con muchas sorpresas y artistas invitados entre los que se encuentra la representante de Chipre en Eurovisión 2018, Eleni Foureira.

El ganador o ganadora del Festivali I Këngës tendrá la oportunidad de representar a Albania en el festival de Eurovisión 2020 en Rotterdam. En caso de que este rechace representar al país en Eurovisión, la RTSH se guardará el derecho a seleccionar de manera interna a su representante y candidatura que les abandere el próximo mes de mayo, la decisión tendría lugar entre otra de las candidaturas finalistas del Festivali I Këngës.

Puedes seguir en directo la gala final del Festivali i Këngës a las 21:00 horas CET a través de nuestro sistema multi-pantalla live.esc-plus.com

Recuerda que aun estas a tiempo de votar por tu candidatura favorita en nuestro sondeo a continuación:

Festivali I Këngës 2019 - Final

Elvana Gjata – Me tana285
Arilena Ara – Shaj208
Era Rusi – Eja merre172
Sara Bajraktari – Ajër147
Olta Boka –Botë për dy121
Gena – Shqiponja e lirë113
Kamela Islamaj – Më ngjyros104
Albërie Hadërgjonaj – Ku ta gjej dikë ta dua101
Valon Shehu – Kutia e Pandorës91
Tiri Gjoci – Me gotën bosh79
Bojken Lako – Malaseen74
Robert Berisha – Ajo nuk është unë71



Number of voters: 27

Jonida Maliqi se proclamó vencedora de la última edición del Festivali i Këngës con Ktheju tokës, una balada étnica sobre el delicado tema de la diáspora albanesa, extendida a través de todo el mundo. El tema, que partía como uno de los favoritos entre los seguidores de Eurovisión, se tuvo que conformar con la decimoséptima posición en la final y 90 puntos. ¿Logrará alguno de los candidatos de este fin de semana mejorar ese resultado dentro de cinco meses?

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
X