Columna de Opinión Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Irlanda

La televisión irlandesa seleccionó hace unas semanas a su representante en Eurovisión Junior 2021. Sim embargo, no ha sido hasta hace unos días cuando hemos podido escuchar “Saor”, la canción con la que Maiú Levi Lawlor representará al país en París.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

La delegación irlandesa ha cumplido con su promesa de retornar al certamen infantil para su edición actual. La TG4 se retiró de la competición el año pasado debido a la fuerte crisis sanitaria que asoló al continente europeo y a todo el planeta Tierra a causa de la Covid-19. Estoy muy contento de ver al país de nuevo en el festival, puesto que es uno de los participantes que mejor conservan la esencia infantil que dio origen al evento.

La emisora fue una de las primeras en seleccionar a su representante en el festival de Eurovisión Junior 2021. El artista fue seleccionado a través de su tradicional Junior Eurovision Éire.

Me considero detractor de la vinculación de Talent Shows a las preselecciones de Eurovisión porque nos hacen ver semanas de programas para decidir todo a ciegas, sin poder disfrutar de las canciones ni saber que tipo de propuesta se presentará con posterioridad al concurso. La crítica aumenta cuando se emplea programa donde el público no tiene ni voz ni voto y el jurado ha escogido a su representante sin escuchar o valorar ninguna canción.

No obstante, hay de reconocer el esfuerzo que se han tomado para reformar el estudio y el escenario de la preselección, dando una sensación de amplitud, luminosidad y una pizca de innovación.

Plató del Junior Eurovision Éire

SOBRE LA CANCIÓN

Maiú Levi Lawlor representará a Irlanda en el certamen con el tema “Saor“, una propuesta pop-rock que se sale de la tendencia habitual del país en el concurso. Es de valorar que un país se salga de su zona de confort establecida y aporte variedad musical y de estilos en un momento donde el rock se está imponiendo en el festival desde la victoria de Måneskin en Róterdam.

Me gusta mucho la propuesta irlandesa. Tiene una producción de calidad y unos sonidos que me retrotraen a mi época de adolescencia. Sin embargo, aunque tenga esta reminiscencia, es una canción adaptada al sonido del pop-rock del 2021.

La canción evoluciona de manera correcta y visual, donde los estribillos destacan sobre las estrofas y los puentes entre estos están perfectamente empastados a través de instrumentales donde la guitarra eléctrica y la batería son los verdaderos protagonistas. ¡A disfrutar!

Tengo mucha intriga por ver el concepto escénico de la delegación en París. Irlanda no suele destacar por sus escenografías, pero nunca es tarde si el trabajo demuestra el interés de la delegación. Un factor positivo que suelen tener sus candidaturas es el colorido que muestran en las pantallas LED. ¿Veremos a una banda arropando a Maiú sobre el escenario de La Seine Musicale?

La letra hace referencia a un parón en el transcurso del tiempo, una pausa donde debemos de pensar en disfrutar cada momento antes de que sea demasiado tarde. Tenemos que bailar, reír, cantar y sobre todo centrarnos en lo positivo de cada experiencia.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación irlandesa, y sobre todo a su representante (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.